Walden por Henry David Thoreau

Walden por Henry David Thoreau

Resumen corto: Walden nos cuenta lo que Henry Thoreau aprendió tras vivir durante 2 años en una casa de madera, construida por el mismo, en mitad de un bosque. Aprende sobre la soledad, la naturaleza, el trabajo y la plenitud. Por Henry David Thoreau

¿Quién es Henry David Thoreau?

Henry David Thoreau (1817-1862) era un ensayista, poeta y filósofo avidioso. Thoreau pasó gran parte de su vida explorando la relación que la gente tiene con la naturaleza, el trabajo y el gobierno. Se considera uno de los líderes del movimiento transcendentalista en Estados Unidos del siglo XIX.

El comienzo

Fue en la primavera de 1845 cuando Henry David Thoreau se dirigió a la orilla de Walden Pond, un lago en Concord, Massachusetts. Estaba cansado de los requerimientos de la vida moderna. Para Thoreau, la nueva era que se avecinaba desangraría a la sociedad de su sabiduría y libertad.

La gente estaba aplastada por la servidumbre del trabajo y tenía pocas posibilidades de disfrutar de lo que la vida tenía para ofrecer. Como dijo en una famosa frase, "la masa de hombres lleva vidas de silenciosa desesperación". Trabajaban para ganar dinero para comprar casas que estaban fuera de sus posibilidades, solo para llenarlas de baratijas inútiles.

Thoreau reaccionó con fuerza a un problema al que nos enfrentamos en la actualidad. Para él, una existencia basada en consumismo, y el hedonismo era es una vida desaprovechada. Una vida llena de monotonía, en la que nuestras emociones nos controlan.

Para Thoreau parte de la esencia de la vida radica en leer. Una de sus obras favoritas, el poema épico de Homero La Ilíada, le servía como una guía y un consuelo, y temía las consecuencias de que se perdiese el deseo de leer en la sociedad.

Parte del problema, como él lo veía, era que las personas que trabajaban duro no tenían el tiempo ni la energía para leer. Más gente parecía conocer las complejidades de la contabilidad, o que estaba de moda en el momento, que de cultura o filosofía.

Estaba convencido de que quienes dejaron de leer en la infancia tenían una desventaja en el crecimiento intelectual, perdían la oportunidad de desarrollar su concentración, asi como su capacidad de abstracción e imaginación.

Thoreau se mudó a Walden para mostrarse a sí mismo que había más formas de vivir que las de la mayoría. Y hoy en...

El resumen completo esta disponible únicamente para usuarios de la plataforma. Si esta interesado en leerlo, puede mirar nuestras opciones de suscripción en este link.
Si ya ha creado una cuenta, pero no puede acceder a los resúmenes, seguramente sea debido a que no ha terminado todo el proceso de suscripción. Para seguir con el proceso de suscripción, puede usar este link.