VIVIR CON PLENITUD LAS CRISIS 2016 por Jon Kabat-Zinn

VIVIR CON PLENITUD LAS CRISIS 2016 por Jon Kabat-Zinn

Resumen corto: Full Catastrophe Living (1990) o en español Vivir con Plenitud las Crisis nos explica como lidiar con los problemas inesperados de la vida, porque aunque no podemos controlar lo que pasa, cómo respondemos está  bajo nuestro control. Hay una forma de aprender a aceptar el estrés, la tristeza y el dolor, para que no nos afecten tanto y podamos seguir adelante. Y según el autor, es a través de la atención plena, una técnica de meditación que conecta la mente y el cuerpo, intensifica los placeres y ofrece estrategias útiles para afrontar el dolor. En este resumen aprenderemos cómo nuestra respiración puede ayudarnos a desarrollar la atención plena y como romper el círculo vicioso del estrés.

¿Quién es Jon Kabat-Zinn? 

Jon Kabat-Zinn ha sido descrito como un maestro del mindfulness. Kabat-Zinn ha alcanzado renombre internacional como científico, escritor y profesor de meditación, y es el pionero detrás de MBSR, una técnica de reducción del estrés basada en la atención plena, que ha ayudado a miles de personas.

El mindfulness

Cuando no estamos “viviendo en el momento” estamos viviendo de forma ‘’inconsciente’’, esto significa básicamente que nos estamos dejando llevar por elementos que no entendemos o que a veces ni siquiera sabemos que están allí, como por ejemplo por los bias.

Esto está relacionado con el hecho de que hasta el 40% de nuestras acciones son controladas por nuestros hábitos, es decir las hacemos de forma inconsciente, y esto significa que a menos que tengamos muy buenos habitos, que no suele ser el caso, es muy probable que estemos desperdiciando una gran cantidad de tiempo y posibilidades

Por eso, para evitar ser controlados por nuestro subconsciente y por hábitos que muchas veces no hemos elegido y no nos ayudan, debemos aprender a desarrollar nuestra capacidad de mindfulness.

Un estudio de Harvard de 2012 encontró que nos sentimos más tranquilos, más estables y más felices cuando nuestras mentes están enfocadas en el presente en lugar del futuro o el pasado. Ahí es donde entra en juego la atención plena. Es una técnica de meditación enfocada en anclar la atención y la sensación física en el momento presente. 

Practicar la atención plena nos permite dejar de lado el estrés de lo que pueda pasar mañana o los remordimiento de lo que pasó hace me...

El resumen completo esta disponible únicamente para usuarios de la plataforma. Si esta interesado en leerlo, puede mirar nuestras opciones de suscripción en este link.
Si ya ha creado una cuenta, pero no puede acceder a los resúmenes, seguramente sea debido a que no ha terminado todo el proceso de suscripción. Para seguir con el proceso de suscripción, puede usar este link.