Una Teoría General del Amor por Thomás Lewis (A General Theory of Love)

Una Teoría General del Amor por Thomás Lewis (A General Theory of Love)

Resumen corto:A General Theory of Love o en español Una Teoría General del Amor, presenta los puntos de vista de tres psiquiatras sobre qué es el amor, y cómo nuestras relaciones de infancia afectan a nuestra percepción. Aprende a crear relaciones sanas y estables. Por Thomás Lewis, Fari Amini, Richard Lannon

La evolución del cerebro humano

Sabemos que las emociones nacen cómo procesos del cerebro desde la época de la antigua grecia, cuando el médico Hipócrates lo propuso por primera vez. Hipócrates no pudo probar sus ideas debido a la falta de avance tecnológico, pero hoy en día podemos entender mucho mejor cómo funciona el cerebro.

El cerebro que tenemos hoy en día no siempre fue así. Cambios en el clima o la alimentación han participado en gran medida en la forma de nuestro cerebro, por ejemplo el paso de comer insectos y fruta a comer principalmente carne permitió duplicar el tamaño del cerebro en tan solo un millón de años.

Dividimos el cerebro en tres secciones según cuando se incorporasen:

1)El cerebro reptiliano. Está justo encima de la médula espinal y se encarga de nuestras funciones e impulsos más básicos.

2)El sistema límbico. En este se encuentran secciones tan importantes cómo la amígdala, conocida por su papel en la respuesta del miedo. Es la región de nuestro cerebro encargada de la parte emocional. Los reptiles carecen de esta región, a diferencia de los mamíferos. Es lo que permite que exista una mayor relación tanto entre familiares, cómo con otros miembros de la misma especie.

3)La última región es el neocórtex. Esta es la encargada de nuestra capacidad de pensar y usar la lógica. también es la que nos permite hablar e imaginar.

Los neurotransmisores detrás del amor

Los principales encargados del sentimiento de amor y el apego que sentimos por otras personas son tres:

1)La serotonina encargada de reducir sentimientos de dolor y ansiedad. Algunas personas con depresión tienen deficiencias en la producción de este neurotransmisor.  Muchos antidepresivos usan moléculas similares para reducir el efecto del dolor que sienten muchos al romper 

2)El segundo neurotransmisor es la oxitocina, que tiene un papel en el proceso de crear lazos emocionales con otros. también se produce en gran cantidad durante el parto, y es en parte la razón por la que suele e...

El resumen completo esta disponible únicamente para usuarios de la plataforma. Si esta interesado en leerlo, puede mirar nuestras opciones de suscripción en este link.
Si ya ha creado una cuenta, pero no puede acceder a los resúmenes, seguramente sea debido a que no ha terminado todo el proceso de suscripción. Para seguir con el proceso de suscripción, puede usar este link.