Tropezar con la Felicidad por Dan Gilbert 2017 (Stumbling on Happiness)

Tropezar con la Felicidad por Dan Gilbert 2017 (Stumbling on Happiness)

Resumen corto: Stumbling on Happiness o en español Tropezar con la Felicidad nos explica cómo nuestra falta de conocimiento/conciencia nos lleva a tomar decisiones erróneas y como podemos cambiar nuestro comportamiento para crear nuestra felicidad. Por Dan Todd Gilbert

¿Quien es Dan Gilbert?

Dan Gilbert es un profesor de psicología de la universidad de Harvard que trabaja principalmente en el campo de entender la felicidad y cómo podemos desarrollar este sentimiento.

Su trabajo ha tenido tanto éxito que le ha llevado a escribir el libro de Tropezar con la Felicidad que llegó a ser un New York Times Best Seller e incluso a hacer una Ted Talk

Nuestra mente se deja llevar más de lo que creemos

Supongamos que vamos a una nueva pizzería esta noche. Sin querer, cada vez que pensamos en ello nos imaginamos la pizza, con el queso fundido, la masa crujiente, un buen vino, y la mejor compañia . 

Lo anterior es un ejemplo de cómo nuestra mente puede generar una predicción vívida y creíble del futuro basada en un solo dato: nuestra intención de comer pizza. El problema es que una vez que hayamos imaginado esta escena en nuestro futuro, la veremos como la única forma en que la noche podría desarrollarse. 

Anticipamos que las cosas saldrán según lo planeado. Pero realmente lo único que sabemos con certeza es que seguramente comamos pizza esta noche. Nuestro cerebro completó todos los demás detalles menores en nuestra predicción: la noche podría tomar un número infinito de caminos diferentes. Tal vez el restaurante no sirva pizzas de mozzarella, o quizá no podamos reservar en nuestro restaurante favorito, o quizá haya una llamada de trabajo a ultima hora y no podamos ir.

A pesar de estos futuros alternativos, lo más probable es que sigamos considerando la fantasía que creamos como una buena suposición de lo que está por venir, y depositemos una confianza injustificada en esta "predicción". Esto se aplica a todas nuestras predicciones sobre el futuro: se basan en gran medida en nuestra imaginación para completar los detalles, pero aún así depositamos nuestra fe en ellas. Creemos que nuestras predicciones son correctas, pero son solo un escenario en un mar de posibilidades.

La falacia de la planificación

La falacia de la planificación, hace referencia a nuestra tendencia a evaluar nues...

El resumen completo esta disponible únicamente para usuarios de la plataforma. Si esta interesado en leerlo, puede mirar nuestras opciones de suscripción en este link.
Si ya ha creado una cuenta, pero no puede acceder a los resúmenes, seguramente sea debido a que no ha terminado todo el proceso de suscripción. Para seguir con el proceso de suscripción, puede usar este link.