Supervivencia del más Sociable (Survival of the Friendliest ) por Brian Hare y Vanessa Woods

Supervivencia del más Sociable (Survival of the Friendliest ) por Brian Hare y Vanessa Woods

Resumen corto: Survival of the Friendliest (2020) presenta una perspectiva sobre los orígenes de la sociabilidad humana. Esta historia de la humanidad demuestra cómo la presión evolutiva nos convirtió en una especie amigable y orientada hacia vivir en grupo.

¿Quién es Brian Hare?

 Brian Hare es profesor de antropología evolutiva en el Centro de Neurociencia Cognitiva de la Universidad de Duke y coautor de The Genius of Dogs, un vendedor del New York Times.

¿Quién es Vanessa Woods?

Vanessa Woods es científica investigadora del Duke Center for Cognitive Neuroscience, coautora de The Genius of Dogs y autora del libro Bonobo Handshake.

La sociabilidad empieza antes de lo que pensabamos

Si cogemos dos tazas y escondemos una golosina debajo de una de ellas,y le pedimos a un bebe que elija dónde está, puede que no la encuentre. Pero si le damos una pista, es bastante probable que lo consigan. A los nueve meses, los bebés pueden reconocer gestos como un intento de comunicar algo. 

Puede que no parezca significativo, pero lo es. Muestra que los humanos pueden reconocer que otras personas albergan conocimientos e intenciones más allá de los suyos. Esto se llama la teoría de la mente, o theory of mind, y es posiblemente uno de los mayores logros de la humanidad.

Al principio, la teoría de la mente puede parecer una facultad cognitiva básica.Sin embargo; este es un concepto sofisticado que no compartimos ni siquiera con nuestros parientes evolutivos más cercanos.

Intente jugar el mismo juego de dos tazas con un chimpancé. rápidamente terminaremos frustrados. Incluso si el chimpancé sabe que hay comida debajo de una de las tazas, no reconocerá que señalemos como un gesto. Después de jugar docenas de veces, un chimpancé puede captar un poco, pero cambia el gesto aunque sea un poco, y vuelve al punto de partida.

 A los perros les va un poco mejor. Si señalamos la taza correcta, investigan ese objeto. Si bien no está claro si comprenden la intención de nuestros gestos, al menos los siguen instintivamente. 

¿Por qué la diferencia? Tenemos perros domesticados. A lo largo de la historia, hemos alimentado y criado perros que siguen nuestras órdenes. Esto dio una ventaja evolutiva a los que cooperan bien con la comunicación humana. Los chimpancés no han tenido esta presión evo...

El resumen completo esta disponible únicamente para usuarios de la plataforma. Si esta interesado en leerlo, puede mirar nuestras opciones de suscripción en este link.
Si ya ha creado una cuenta, pero no puede acceder a los resúmenes, seguramente sea debido a que no ha terminado todo el proceso de suscripción. Para seguir con el proceso de suscripción, puede usar este link.