Superfreakonomics por Stephen J. Dubner y Steven Levitt

Superfreakonomics por Stephen J. Dubner y Steven Levitt

Resumen corto: Superfreakonomics Enfriamiento global, prostitutas patrióticas y por qué los terroristas deberían contratar un seguro de vida nos explica como desarrollar nuestra creatividad para encontrar soluciones poco obvias a problemas complicados, como aprender a entender los datos y pensar como un economista para acercarnos a la ‘’verdad’’. Por Stephen J. Dubner y Steven Levitt

Las recompensas nunca son tan dulces como nos gustaría

Tal cómo mencionamos en el libro de Freakonomics, nuestras decisiones suelen estar controladas por incentivos, es decir promesas de recompensas que creemos que nos van a satisfacer. 

El problema es que muchas veces olvidamos que los incentivos no suelen ser tan buenos como nos esperamos. Esto se debe a lo que Dubner llama consecuencias inesperadas que básicamente hacen referencia al bias del coste hundido.

El coste asociados a una acciones, está formado por el coste que vemos y el coste hundido y ambos forman el coste real.

El coste que vemos está determinado por nuestras experiencias por lo que hemos vivido, y lo que hemos aprendido y por lo tanto es altamente subjetivo. El costo hundido es el coste que no somos capaces de imaginar pero que en la mayoría de los casos existe

El problema con trabajar basándonos en incentivos es que estos casi nunca serán tan buenos como nos imaginamos, simplemente porque no tenemos en cuenta el coste hundido asociado y por lo tanto seguramente requieran más esfuerzo, dinero o tiempo del que creemos.

Además este coste hundido, o coste escondido, de los incentivos puede tener efectos sobre nuestro comportamiento a largo plazo, ya que una vez que hacemos algo se hace mucho más fácil que lo repitamos o si hemos invertido en algo, es mucho menos probable que lo dejemos aunque nos este dando algunos problemas o pérdidas.

Y cuando creamos el hábito de hacer algo, se hace mucho más complicado eliminar esta acción de nuestra conducta.

Por eso, es muy importante pensar bien antes de tomar decisiones basadas en incentivos, sobre todo si nos lo propone otra persona, porque seguramente haya un coste mucho más grande de lo que esperamos.

Cómo mejorar nuestra capacidad de resolver problemas

Según Dubner y Levitt, la mejor forma de mejorar nuestras posibilidades de tomar buenas decisiones es con más información. La razón...

El resumen completo esta disponible únicamente para usuarios de la plataforma. Si esta interesado en leerlo, puede mirar nuestras opciones de suscripción en este link.
Si ya ha creado una cuenta, pero no puede acceder a los resúmenes, seguramente sea debido a que no ha terminado todo el proceso de suscripción. Para seguir con el proceso de suscripción, puede usar este link.