Simply Complexity A Clear Guide to Complexity Theory por Neil F. Johnson

Simply Complexity A Clear Guide to Complexity Theory por Neil F. Johnson

Resumen corto: En Simply Complexity, Neil F. Johnson presenta una introducción a la teoría de la complejidad, explicando qué son los sistemas complejos, y cómo podemos beneficiarnos de la comprensión de la complejidad. La ciencia clásica examina de cerca los fenómenos para explicar las cosas, el estudio de sistemas intenta comprender los fenómenos como un todo y busca patrones universales que existen entre ellos.

¿Quién es Neil F. Johnson?

Ex-profesor de física en la Universidad de Oxford, Neil F. Johnson es actualmente el director del grupo de investigación Complexity en la Universidad de Miami en Florida. Su trabajo implica investigar una amplia gama de sistemas complejos del mundo real. Es el autor de Two's Company, Three is Complexity and Financial Market Complexity.

La ciencia de la complejidad

Probablemente todos estamos de acuerdo en que el problema de reducir los atascos y optimizar nuestras ganancias en los mercados financieros son cosas complejas. Pero aunque común, la palabra complejo es algo que pocos entendemos realmente. La complejidad es difícil de definir. 

Ante este “problema”, el autor ha propuesto la siguiente definición de ciencia de la complejidad: como el estudio de los fenómenos que surgen de la interacción de un conjunto de objetos entre ellos y con el medió. Un ejemplo del mundo real de esto podría ser una multitud, ya que surge de una colección de personas que interactúan.

La complejidad se manifiesta en nuestra experiencia cotidiana cuando los objetos o las personas compiten por recursos como la comida, el espacio o la riqueza.

Por ejemplo, una multitud de empresarios que quieren vender compiten por compradores, y cuando las personas se quedan atascadas en el tráfico, compiten con otros conductores por espacio en la carretera. Incluso un tumor es una "guerra" en la que dos competidores, las células cancerosas y las células “normales”, luchan por recursos en el cuerpo.

A medida que la competencia sale mal y conduce a conflictos o caídas del mercado, la complejidad resultante crea los tipos de problema que la ciencia estudia. La ventaja del estudio de sistemas es que, basándose en ideas de otras ciencias como la biología, la sociología y la ecología, puede resolver problemas formando conexiones ocultas entre sistemas complejos.

Si podemos descubrir pat...

El resumen completo esta disponible únicamente para usuarios de la plataforma. Si esta interesado en leerlo, puede mirar nuestras opciones de suscripción en este link.
Si ya ha creado una cuenta, pero no puede acceder a los resúmenes, seguramente sea debido a que no ha terminado todo el proceso de suscripción. Para seguir con el proceso de suscripción, puede usar este link.