Simplemente Bebes (Just Babies) por Paul Bloom

Simplemente Bebes (Just Babies) por Paul Bloom

Resumen corto: ¿Somos una buena persona? Si nuestra respuesta es sí, ¿qué nos permite pensarlo? ¿Podría ser que nuestras creencias morales difieran de las de otras personas? La mayoría de nosotros creemos que lo que pensamos que es ético es una verdad universal. Pero los estándares éticos difieren en todo el mundo, a pesar de que los prerrequisitos importantes ya están integrados en el cerebro de los bebés. En este libro, Paul Bloom nos muestra cómo incluso los bebés poseen la capacidad de razonamiento moral y prefieren a las personas "justas". Aunque el comportamiento moral se desarrolla a través de las costumbres y la imitación, nuestras emociones básicas juegan un papel clave en el razonamiento moral.

¿Quién es Paul Bloom?

Paul Bloom es profesor de psicología y ciencia cognitiva en la Universidad de Yale. En 2003 ganó el Premio Stanton de la Sociedad de Filosofía y Psicología. Sus otros bestsellers son How Pleasure Works (2010) y Descartes 'Baby (2004).

¿Qué es la compasión?

Según el autor, lo que distingue a muchos criminales de la persona media puede ser su falta de compasión o su preocupación por el sufrimiento de los demás. Sin compasión, es difícil actuar de forma ética.

Un grupo de personas que  carecen de compasión son los psicópatas. La psicóloga Abigail Marsh relata una anécdota sobre una psicópata a la que se le mostraban imágenes de caras con diferentes emociones y que una y otra vez fallaba en reconocer una expresión de miedo. 

Después de un tiempo, finalmente se dio cuenta y dijo: "Oh, esa es la mirada que la gente mira justo antes de que los apuñale". Los psicópatas sienten indiferencia hacia el sufrimiento de los demás y falta de compasión.

En su libro Compórtate Robert Sapolsky explica el ejemplo de un asesino en serie que mató a varias mujeres. Entre ellas, una consiguió sobrevivir y contó como el asesino, tras tenerla varios días encerrada recibiendo palizas y abusos, vió su tarjeta de identidad con su dirección, y la llevó hasta su casa. Pero antes de irse, le dijo que se lo había pasado muy bien y que si ella quería podía volver a llamarle. Esto nos demuestra que el problema no esta en que hagan daño a propó...

El resumen completo esta disponible únicamente para usuarios de la plataforma. Si esta interesado en leerlo, puede mirar nuestras opciones de suscripción en este link.
Si ya ha creado una cuenta, pero no puede acceder a los resúmenes, seguramente sea debido a que no ha terminado todo el proceso de suscripción. Para seguir con el proceso de suscripción, puede usar este link.