Siete breves lecciones de física por Carlo Rovelli (Seven Brief Lessons on Physics)

Siete breves lecciones de física por Carlo Rovelli (Seven Brief Lessons on Physics)

Resumen corto: Seven Brief Lessons on Physics (2014) o en español 7 breves lecciones de física. Es una guía sobre cómo llegamos a los dos pilares de la física moderna: la teoría de la relatividad general de Einstein y la mecánica cuántica. 

¿Quién es Carlo Rovelli?

Carlo Rovelli es un físico teórico que ha realizado importantes contribuciones a la física del espacio y el tiempo. Actualmente dirige el grupo de investigación sobre gravedad cuántica del Centre de Physique Théorique en Marsella, Francia. Rovelli es el autor de La realidad no es lo que parece y El orden del tiempo.

Los comienzos de la física

En la segunda mitad del siglo XX, la mecánica cuántica y la relatividad general se utilizaron para comprender tanto el macrocosmos del universo como el microcosmos de átomos y partículas.

Comencemos con la vista macro y cómo la relatividad general mejoró nuestra comprensión del universo.

Los primeros griegos, hace unos 26 siglos, consideraban que el mundo era un lugar plano, con un cielo arriba. Pero luego vino Anaximandro, un pensador griego que reconoció que el cielo no podía ser plano.

A esta le siguieron más observaciones como las de Parménides y Pitágoras. Sugirieron que la Tierra no era plana sino una esfera y que los planetas y las estrellas del cielo giran alrededor de la Tierra.

No fue hasta el final de la Edad Media que Copérnico comenzó a cambiar esta visión centrada en la Tierra cuando puso el sol en el centro, con la Tierra y el resto de estrellas y planetas girando a su alrededor. En ese momento, los telescopios estaban aumentando el poder de nuestras observaciones y conocimiento del cosmos. De hecho, parecía como si la Tierra, e incluso todo nuestro sistema solar, fuera una pequeña parte de una galaxia llena de miles de millones de estrellas.

A principios del siglo XX, los físicos descubrieron que toda nuestra galaxia era una nube de polvo en un vasto universo de galaxias.

Y fue aquí donde Einstein cambió nuestra percepción del espacio, de ser plano, como la tranquila superficie del océano, a ser curvo, como la superficie ondulada de un océano. Einstein predijo que estas ondas podrían acumular masa densamente para crear huecos en la superficie, que eventualmente se conocerían como agujeros negros. 

Finalmente, nuestras observaciones del universo revel...

El resumen completo esta disponible únicamente para usuarios de la plataforma. Si esta interesado en leerlo, puede mirar nuestras opciones de suscripción en este link.
Si ya ha creado una cuenta, pero no puede acceder a los resúmenes, seguramente sea debido a que no ha terminado todo el proceso de suscripción. Para seguir con el proceso de suscripción, puede usar este link.