Seis Sombreros para Pensar por Edward de Bono (6 Thinking Hats)

Seis Sombreros para Pensar por Edward de Bono (6 Thinking Hats)

Resumen corto: Six Thinking Hats An Essential Approach to Business Management o en español Seis Sombreros para Pensar Un Enfoque Esencial para la Administración de Negocios nos explica como eliminar nuestros bias y mejorar la forma en la que pensamos a través de usar el método de los 6 sombreros para pensar. Por Edward de Bono

El método de los Seis sombreros para pensar por De Bono se basa en usar las 6 ‘’personalidades siguientes’’

Sombrero azul → AdministracionSombrero blanco → InformaciónSombrero Rojo →  EmocionesSombrero Negro → CautelaSombrero Amarillo → OptimismoSombrero Verde → Creatividad

Cada uno nos aporta una perspectiva diferente que nos permite eliminar parte de los bias que podríamos tener a la hora de tomar decisiones.

¿Cuál es el impedimento más importante para pensar con claridad? 

Cuando procesamos información, nos enfrentamos a varios factores: emocionales, informativos, lógicos, creativos y orientados al futuro. Intentar procesarlos todos a la vez es como hacer malabarismos con demasiadas bolas.

Para lidiar con ello, el autor nos recomienda lo que él llama el método de los seis sombreros.  Cada "sombrero" en este método tiene su propio color (blanco, rojo, negro, amarillo, verde o azul) que representa un tipo diferente de perspetiva. 

Supongamos que queremos saber cómo se siente nuestro equipo sobre algo. Sin embargo, sabemos que no expresarán sus verdaderas emociones directamente, sea porque tienen miedo de ser juzgados, o por cualquier otra razón. En estas situaciones lo que seguramente pase, es que acabemos desarrollando las primeras ideas, porque se hace difícil rechazar algo una vez que se ha dicho. 

El problema es que las personas que suelen hablar al principio suelen ser las mismas, las más asertivas o las que tienen la posición más alta, y esto puede crear sesgos en la toma de decisiones del equipo porque estaríamos dejando de lado otros puntos de vista. 

El objetivo del método de los seis sombreros es recordarnos esto, y hacer que cada miembro de nuestro equipo tenga en cuenta un factor diferente, para reducir el número de puntos ciegos. 

El sombrero azul es el de la administración

De Bono nos recomienda que siempre que empecemos una sesión de brainstorming, o llu...

El resumen completo esta disponible únicamente para usuarios de la plataforma. Si esta interesado en leerlo, puede mirar nuestras opciones de suscripción en este link.
Si ya ha creado una cuenta, pero no puede acceder a los resúmenes, seguramente sea debido a que no ha terminado todo el proceso de suscripción. Para seguir con el proceso de suscripción, puede usar este link.
Los comentarios están cerrados.