Sapiens. De animales a dioses: Una breve historia de la humanidad por Yuval Noah Harari 2011

Sapiens. De animales a dioses: Una breve historia de la humanidad por Yuval Noah Harari 2011

Resumen corto: Sapiens explica cómo pasamos de ser una más de las muchas especies de primates hace 2,5 millones de años, a caminar sobre la luna. En Sapiens, Yuval Noah Harari explora las revoluciones cognitiva, agrícola y científica, que nos hicieron quienes somos hoy. Y como lo que nos mantiene unidos como especie, es tan etéreo como los mitos del dinero, las leyes y las naciones. El pegamento de la sociedad son los conceptos.

¿Quién es Yuval Noah Harari?

Yuval Noah Harari es historiador, filósofo y profesor de la Universidad Hebrea de Jerusalén. Su libro, Sapiens, se basa en una serie de sus conferencias universitarias. Publicado originalmente en hebreo, luego se tradujo al inglés en 2014 y se convirtió en un éxito de ventas internacional.

En Sapiens, Harari cubre 2,5 millones de años de historia humana, pero no en una simple repetición de nombres y fechas. Harari no nos dice únicamente qué sucedió, sino que ofrece un análisis sobre lo que significaron los eventos históricos para nosotros y nuestro futuro. 

Hace 70.000 años, los humanos comenzaron a usar el lenguaje para trabajar juntos de formas nuevas y complejas. Esto nos hizo más efectivos que cualquier otro animal para sobrevivir y obtener comida. Los seres humanos comenzaron a hacer arte, transmitiendo patrones culturales y utilizando herramientas avanzadas como barcos. Gracias a lo que se conoce como la revolución cognitiva.

Revolución que es la responsable desde el descubrimiento de la agricultura hasta la invención del dinero, el surgimiento de las religiones monoteístas, la revolución científica, todos cambiaron nuestras vidas de formas que no podríamos esperar.

Los primeros humanos eran básicamente iguales a otros animales

Hace 2,5 millones de años, los primeros humanos vivieron en África Oriental. Comieron frutas y nueces. Cazaban animales pequeños. Formaron relaciones. Competía con otros por estatus. Pero lo importante es que esos primeros humanos eran iguales a los demás animales.

No fue hasta miles de años más tarde que empezamos a ver algunas diferencias con otros homínidos. Los diferentes entornos a los que fueron migrando hicieron que evolucionaron muchas nuevas especies de seres humanos. Entre ellas:

● Neandertales en Europa y Asia occidental,

● Homo erectus en el este de Asia,

● Homo Soloensis en I...

El resumen completo esta disponible únicamente para usuarios de la plataforma. Si esta interesado en leerlo, puede mirar nuestras opciones de suscripción en este link.
Si ya ha creado una cuenta, pero no puede acceder a los resúmenes, seguramente sea debido a que no ha terminado todo el proceso de suscripción. Para seguir con el proceso de suscripción, puede usar este link.