Ritual Racional por Michael Suk-Young Chwe (Rational Ritual: Culture, Coordination, and Common Knowledge 2001)

Ritual Racional por Michael Suk-Young Chwe (Rational Ritual: Culture, Coordination, and Common Knowledge 2001)

Resumen corto:Rational Ritual (2001) ofrece un análisis, basado en la teoría de juegos, del papel que juegan los rituales, ceremonias y eventos mediáticos en la sociedad. A lo largo de los siglos, estos ritos se han utilizado para crear "conocimiento" que permite  resolver problemas como a qué líder seguir y qué productos comprar.

¿Quién es Michael Suk-Young Chwe?

Michael Suk-Young Chwe es profesor de ciencias políticas en la Universidad de California, Los Ángeles, donde enseña teoría de juegos. Es el autor de Jane Austen, Game Theorist. 

¿Qué tienen en común elegir comprar una determinada marca de refrescos en el supermercado y decidir si ir o no a una protesta contra el gobierno?

En ambos casos, es más probable que hagamos algo si sabemos que los demás hacen lo mismo. Y dado que lo mismo es cierto para todos, estamos constantemente tratando de coordinar nuestras propias acciones de acuerdo con las de los demás. Esta tendencia a imitar el comportamiento de los demas es lo que se conoce como prueba social, herd behavior, o comportamiento de rebaño.  

El concepto de prueba social,  demostración social o influencia social, es un fenómeno psicológico que hace referencia a nuestra tendencia a asumir que los otros saben mas, o que han dedicado esfuerzo a pensar en cómo hacer algo, y que por lo tanto sus decisiones son correctas y podemos imitarlas o usarlas como referencia.

Un ejemplo de esto es como tendemos a preguntar a nuestros conocidos cada vez que no estamos seguros de que decisión tomar, algo que se acentúa sobre todo durante nuestra juventud. 

Por ejemplo cuando tuve que decidir qué carrera elegir, aunque sin duda tenía interés en las ciencias y en concreto la medicina, lo primero que pensé fue que era el único que no sabía muy bien que carrera debería seguir, mientras que todos los demás parecían tenerlo controlado.

Otro ejemplo muy claro es cuando acabamos la universidad y tenemos que decidir qué hacer después, en esta situación son muchos los que simplemente siguen la corriente y siguen en la investigación o buscan cualquier trabajo únicamente porque es lo que se espera a nivel social.

Pero al preguntar varios años después me di cuenta de que en realidad nadie sabe muy bien qué camino seguir, y somos muchos los que hemos acabado cambiando de dir...

El resumen completo esta disponible únicamente para usuarios de la plataforma. Si esta interesado en leerlo, puede mirar nuestras opciones de suscripción en este link.
Si ya ha creado una cuenta, pero no puede acceder a los resúmenes, seguramente sea debido a que no ha terminado todo el proceso de suscripción. Para seguir con el proceso de suscripción, puede usar este link.