Reinventando el capitalismo En un mundo en conflicto por Rebecca Henderson

Reinventando el capitalismo En un mundo en conflicto por Rebecca Henderson

Reseña/Sinópsis: Reinventando el capitalismo en un mundo en conflicto (2020) nos pide que reconsideremos cómo funciona nuestro sistema económico si queremos sobrevivir a nuestras crisis actuales, como el cambio climático, la desigualdad y el populismo autoritario. En esta guía para el futuro, Rebecca Henderson describe cómo debemos inculcar un propósito en nuestras empresas, para que creen valor compartido, en lugar de solo valor para los accionistas. 

¿Quién es Rebecca Henderson?

Rebecca Henderson es economista y profesora de la Universidad John and Natty McArthur en Harvard, donde imparte el popular curso Reimaginando el capitalismo. También es miembro de la junta directiva de Amgen e IDEXX Laboratories, ambas empresas del S&P 500.

El modelo de Milton Friedman no funciona

La difícil situación como gestionar las relaciones con los accionistas se ha discutido durante mucho tiempo en las salas de juntas de las grandes empresas. Todo lo demás, desde la innovación y el medio ambiente hasta los salarios de los trabajadores, parece ser secundario a los intereses del accionista. Pero, ¿cómo llegamos a esta situación? 

Para averiguarlo, tenemos que recurrir a las ideas del economista estadounidense Milton Friedman, popular entre los pensadores empresariales de finales del siglo XX. Defendía que la única responsabilidad moral de las empresas era aumentar las ganancias: las empresas que solo buscaban ganancias se volverían más eficientes e innovadoras y generarían una mayor prosperidad. 

Y como los accionistas son las personas que se benefician de las ganancias de una empresa, Friedman creía que deberían ser la principal prioridad de una corporación. Por eso, hoy en día, muchas empresas creen que sólo responden ante sus accionistas.

El resultado de priorizar la rentabilidad de los accionistas puede vincularse a la mayoría de los problemas a los que nos enfrentamos en la actualidad. Comencemos con el tiempo. A medida que las grandes empresas de combustibles fósiles priorizan los rendimientos de sus accionistas sobre el planeta, también están impulsando un cambio climático devastador. 

Después, está la desigualdad generalizada. Esto se debe en parte al lobbying exitoso de las grandes empresas contra la legislación que haría las cosas más equitativas. Legislación que creen que ...

El resumen completo esta disponible únicamente para usuarios de la plataforma. Si esta interesado en leerlo, puede mirar nuestras opciones de suscripción en este link.
Si ya ha creado una cuenta, pero no puede acceder a los resúmenes, seguramente sea debido a que no ha terminado todo el proceso de suscripción. Para seguir con el proceso de suscripción, puede usar este link.
Los comentarios están cerrados.