Proust y el Calamar por Maryanne Wolf (Proust and the Squid: The Story and Science of the Reading Brain 2017)

Proust y el Calamar por Maryanne Wolf (Proust and the Squid: The Story and Science of the Reading Brain 2017)

Resumen corto: Proust and the Squid (2007) cuenta la historia de cómo el cerebro humano aprendió a leer. Desde la invención de los primeros sistemas de escritura hasta la capacidad de nuestro cerebro para reorganizarse, Maryanna Wolf explica cómo se desarrolló la habilidad a lo largo de la historia de la humanidad. En este libro aprenderemos, cómo transforma nuestro cerebro, pensamientos y cultura, y por qué algunos de nosotros nos cuesta tanto leer.

¿Quién es Maryane Wolf?

Maryanne Wolf es una investigadora y profesora que estudia el desarrollo de la lectura. Es directora del Centro de Investigación en Lectura y Lenguaje de la Universidad de Tufts en Boston y del recién creado Centro para Dislexia, Estudiantes Diversos y Justicia Social en la Escuela de Graduados de Educación y Estudios de la Información de UCLA. Sus otros libros incluyen Tales of Literacy for the 21st Century (2016) y Reader, Come Home: The Reading Brain in a Digital World (2018).

Cuando nos sentamos a leer un libro, hojeamos una revista o leemos un mensaje en nuestro teléfono, ¿nos detenemos alguna vez a considerar lo asombrosa que es la capacidad de leer? De alguna manera, esas pequeñas líneas en la página cobran vida y transmiten información e incluso imágenes  e historias. 

Este libro se basa en la historia humana, la evolución y la neurociencia para contar la asombrosa historia de cómo los humanos aprendieron a leer por primera vez, cómo la lectura reestructura nuestro cerebro y por qué a algunas personas les cuesta más. Argumentan que la lectura es una parte crucial de nuestro desarrollo como individuos y como especie, y que todos merecen el apoyo adecuado para desarrollar esta habilidad.

Cuando terminemos con esto, sabremos por qué Mark Twain detestaba la ortografía ; lo que nos dice el cerebro de Einstein sobre la dislexia; y cómo Sócrates presagió el escepticismo tecnológico actual.

La historia de la lectura es larga y complicada, pero esto es obvio: nuestros cerebros aprendieron a leer cuando comenzamos a escribir

 Es difícil precisar cuándo los humanos inventaron la escritura por primera vez. Pero parece que, mucho antes de que existieran alfabet...

El resumen completo esta disponible únicamente para usuarios de la plataforma. Si esta interesado en leerlo, puede mirar nuestras opciones de suscripción en este link.
Si ya ha creado una cuenta, pero no puede acceder a los resúmenes, seguramente sea debido a que no ha terminado todo el proceso de suscripción. Para seguir con el proceso de suscripción, puede usar este link.