Positivamente Irracionales por Dan Ariely (The Upside of Irrationality)

Positivamente Irracionales por Dan Ariely (The Upside of Irrationality)

Resumen corto: The Upside of Irrationality The Unexpected Benefits of Defying Logic at Work o en español Positivamente Irracionales nos explica como somos mas irracionales de lo que creemos y como aprender a controlar nuestros bias para tomar mejores decisiones, y sacarle el mayor provecho a nuestras emociones. Por Dan Ariely

¿Quién es Dan Ariely?

Dan Ariely es un psicólogo y economista de la universidad de Duke conocido por su investigación en el campo de la psicología del comportamiento que le han llevado a publicar varios libros de fama mundial entre ellos:

La Honesta Verdad sobre la DeshonestidadLas Ventajas del DeseoLas Trampas del DineroPredeciblemente IrracionalesPositivamente irracionales

¿Por qué las bonificaciones no siempre son buena idea?

La mayoría de nosotros creemos que cuanto mayor sea el incentivo, más tiempo y esfuerzo pondremos en un trabajo y, por lo tanto, mayor será la calidad de nuestra producción. Todos los años, los directores ejecutivos y los inversores reciben bonificaciones  generosas basadas en esta lógica. 

Varios estudios, sin embargo, han cuestionado la lógica de esta noción. En un experimento, se colocaron ratas en un laberinto y se las sometió a descargas eléctricas. Cuanto más intenso era el impacto, en lugar de ser estimulados para encontrar la salida, se congelaron y olvidaron el diseño del laberinto. Si reemplazamos los sobresaltos con dinero y las ratas con personas, podemos imaginar lo difícil que es concentrarse en el trabajo cuando un gran paquete de bonificación. 

Las personas, como las ratas, no se dan por vencidas cuando se les presiona. Hay momentos en que los incentivos altos fomentan un alto rendimiento, pero solo cuando la tarea en cuestión es  de naturaleza mecánica o no requiere mucha concentración. Es una historia diferente cuando se trata de innovación y creación. 

Los ejecutivos no reciben compensación por el trabajo manual, y los incentivos basados en bonificaciones pueden ser perjudiciales para la resolución de problemas, la creación y la innovación.  La perspectiva de una bonificación puede hacer que se desempeñen peor. 

Una solución podría ser otorgar a los empleados bonificaciones promedio, que son la suma de las bonificaciones de un emplea...

El resumen completo esta disponible únicamente para usuarios de la plataforma. Si esta interesado en leerlo, puede mirar nuestras opciones de suscripción en este link.
Si ya ha creado una cuenta, pero no puede acceder a los resúmenes, seguramente sea debido a que no ha terminado todo el proceso de suscripción. Para seguir con el proceso de suscripción, puede usar este link.