¿Por qué a los niños no les gusta ir a la escuela? por Daniel Willingham (Why don’t Students Like Schools)

¿Por qué a los niños no les gusta ir a la escuela? por Daniel Willingham (Why don’t Students Like Schools)

La gente es curiosa por naturaleza, pero no somos buenos pensadores por naturaleza

Los seres humanos están diseñados para aprender el lenguaje como una esponja está diseñada para absorber agua. La única forma de evitar que un niño aprenda un idioma es garantizar que nunca se exponga a él. Incluso la exposición poco frecuente resultará en alguna habilidad lingüística. 

El pensamiento racional, en cambio queda relegado al reconocimiento de patrones. El reconocimiento de patrones es ver las cosas como son y asumir que seguirán siendo así. Es una falacia lógica incorporada del cerebro, pero es una que nos ha mantenido vivos muchos años. Es más rápido confiar en patrones que pensar en una situación de vida o muerte. 

Estadísticamente hablando, los patrones se mantienen. La desafortunada consecuencia de este rasgo es una tendencia hacia el racismo, la superstición y otros patrones falsos. La supervivencia es más importante que la filosofía en lo que respecta a Darwin.

La consecuencia de esto para la educación es que la nueva información es difícil de asimilar si no puede encajar en el contexto del patrón mental existente. Cuán "inteligente" parece ser una persona tiene más que ver con si lo que estás evaluando es relevante para ellos que con la capacidad cognitiva real.

El conocimiento de hechos debe preceder a la habilidad

Por "conocimiento fáctico" no nos referimos a la habilidad de memorizar listas de nombres y fechas. Sin un conocimiento previo previo, o un reconocimiento de patrones preexistentes, el cerebro tiene más dificultades para procesar la información. 

Hay pocas dudas de que esta es la verdadera razón por la que algunas personas "no son buenas con las matemáticas". Con  frecuencia, el tema se enseña sin contexto y el cerebro no puede procesarlo fácilmente. 

Aquellos que son "buenos en matemáticas" probablemente se les enseñaron al menos los conceptos básicos dentro de algún contexto. Una vez que tienen los conceptos básicos, hay una colección de patrones en los que el cerebro puede trabajar con cualquier nuevo patrón.

Un ejemplo del libro, es el siguiente: El procedimiento es sencillo. Primero, organizamos los artículos en diferentes grupos. Por supuesto, una pila puede ser suficiente, dependiendo de cómo se haga. Si tenemos que ir a otro lugar por ...

El resumen completo esta disponible únicamente para usuarios de la plataforma. Si esta interesado en leerlo, puede mirar nuestras opciones de suscripción en este link.
Si ya ha creado una cuenta, pero no puede acceder a los resúmenes, seguramente sea debido a que no ha terminado todo el proceso de suscripción. Para seguir con el proceso de suscripción, puede usar este link.