Phantoms in the Brain por V. S. Ramachandran y Sandra Blakeslee 1998

Phantoms in the Brain por V. S. Ramachandran y Sandra Blakeslee 1998

Resumen corto:Phantoms in the Brain (1998), presenta los casos de una serie de pacientes con afecciones neurológicas sorprendentes que nos han ayudado a entender mejor el funcionamiento del cerebro. Este libro nos ayuda a entender cuestiones filosóficas sobre la naturaleza de la conciencia, la identidad y la realidad misma. 

¿Quién es V. S. Ramachandran?

S. Ramachandran es un neurocientífico e investigador del cerebro de renombre internacional. Profesor de la Universidad de California en San Diego, se destaca por ser el inventor de la terapia del espejo, desarrollada para ayudar a tratar a los amputados que sufren de dolor en el miembro fantasma. Ramachandran es autor de otros tres libros de divulgación científica, incluido The Tell-Tale Brain.

¿Quién es Sandra Blakeslee?

Sandra Blakeslee es una escritora científica galardonada del New York Times que se especializa en neurociencia. Es coautora de otros dos libros, The Good Marriage y el vendedor nacional Second Chances.

¿Quién es Ramachandran?

Durante su infancia en Madrás, India, a fines de la década de 1950, V. S. Ramachandran sabía que era diferente. No le interesaban los deportes ni las demás actividades habituales de los chicos de su edad; le encantaba leer sobre ciencia. En su soledad, deambulaba por la playa y pronto quedó fascinado por la increíble variedad de conchas marinas que llegaban a la orilla.

Comenzó a recopilarlos y estudiar el tema en detalle. Le dio una sensación de poder, aquí había un campo que tenía todo para él; nadie en la escuela podía saber tanto como él sobre las conchas. Pronto se sintió atraído por las variedades más extrañas de conchas marinas, como la Xenophora, un organismo que recolecta las conchas desechadas y las usa para camuflarse.

En la naturaleza, estas anomalías tienen un propósito evolutivo más amplio; pueden conducir a la ocupación de nuevos nichos ecológicos, ofreciendo una mayor posibilidad de supervivencia. ¿Podría Ramachandran decir lo mismo sobre su propia extrañeza?

A lo largo de los años, transfirió este interés de la infancia a otros temas. Las anomalías anatómicas humanas, fenómenos peculiares de la química, etc. Su padre, temiendo que el joven terminara en algún campo de investigación esotérico, lo convenció de inscribirse en la facultad de medicina. Allí estaría expuesto a ...

El resumen completo esta disponible únicamente para usuarios de la plataforma. Si esta interesado en leerlo, puede mirar nuestras opciones de suscripción en este link.
Si ya ha creado una cuenta, pero no puede acceder a los resúmenes, seguramente sea debido a que no ha terminado todo el proceso de suscripción. Para seguir con el proceso de suscripción, puede usar este link.