Oxígeno La Molécula que Creó el Mundo por Nick Lane (Oxygen, 2002)

Oxígeno La Molécula que Creó el Mundo por Nick Lane (Oxygen, 2002)

Resumen corto: Oxygen: The Molecule That Made the World o en español Oxígeno La Molécula que Creó el Mundo nos explica el papel del oxígeno a la hora de crear el mundo que conocemos hoy en dia y como el uso de esta molécula fue la clave del desarrollo de la vida. Por Nick Lane

¿Quién es Nick Lane?

El Dr. Nick Lane estudió bioquímica en el Imperial College de Londres y es lector honorario en el University College de Londres. Es el autor de ower, Sex, Suicide: Mitochondria and the Meaning of Life and Life Ascending: The Ten Great Inventions of Evolution.

El oxígeno

Todo el mundo sabe lo importante que es el oxígeno. Sin él, todos estaríamos muertos en cuestión de minutos. Pero el oxígeno cumple funciones importantes más allá de la respiración.

El oxígeno ha jugado un papel esencial en el sustento de la vida en la tierra durante milenios, pero su presencia en las cantidades actuales es reciente. Hace unos cuatro mil millones de años, la atmósfera del planeta apenas contenía oxígeno. Pero hoy, nuestro aire tiene aproximadamente un 21 por ciento de oxígeno.

Entonces, ¿de dónde vino todo esto?

La respuesta es la fotosíntesis, el proceso mediante el cual las plantas utilizan la luz solar para dividir el agua en sus partes constituyentes, hidrógeno y oxígeno. Si bien la energía solar puede romper las moléculas de agua, prescindir de la fotosíntesis fue una amenaza para las primeras formas de vida que se desarrollaron en los océanos.

Si bien el hidrógeno es un gas ligero que puede escapar de la gravedad del planeta, el oxígeno es mucho más pesado y permanece en la atmósfera. Entonces, sin hidrógeno al que unirse, estas moléculas de oxígeno libre se unieron al hierro y entraron en los océanos en lugar de permanecer en la atmósfera.

El resultado fue una pérdida neta de agua a medida que el hidrógeno abandonaba la atmósfera, lo que ofrecía menos posibilidades de que el oxígeno y el hidrógeno se combinaran para producir agua.

Pero todo eso cambió con la fotosíntesis. Este proceso produjo oxígeno en abundancia que se acumuló en la atmósfera donde se unió con el hidrógeno, formando más agua. Esencialmente, el oxígeno atmosférico detuvo el rápido agotamiento del agua del planeta, lo que ayudó a evolucionar la vida oceánica.

Sin embargo, el oxígeno amenaza la vida en la tierra. Es la ese...

El resumen completo esta disponible únicamente para usuarios de la plataforma. Si esta interesado en leerlo, puede mirar nuestras opciones de suscripción en este link.
Si ya ha creado una cuenta, pero no puede acceder a los resúmenes, seguramente sea debido a que no ha terminado todo el proceso de suscripción. Para seguir con el proceso de suscripción, puede usar este link.