Negotiating the Nonnegotiable  How to Resolve Your Most Emotionally Charged Conflicts por Daniel Shapiro

Negotiating the Nonnegotiable  How to Resolve Your Most Emotionally Charged Conflicts por Daniel Shapiro

Reseña/Sinópsis: Negociar lo no negociable (2016) ofrece información sobre un nuevo marco que se puede aplicar para resolver conflictos persistentes tanto en nuestra vida personal como profesional. Enfatiza la importancia de la “mente tribal”, a la vez que ilustra cómo abordamos activamente el dolor emocional y examinamos el papel de la identidad en la resolución de conflictos 

¿Quién es Daniel Shapiro?

Daniel Shapiro fundó el Programa de Negociación Internacional de Harvard y es profesor asociado de psicología en la Facultad de Medicina de Harvard. También es consultor de empresas Fortune 500 y varias instituciones públicas, y ha creado varias iniciativas de resolución de conflictos en Asia, Europa y Medio Oriente. 

Los tres lados de los conflictos

Todos hemos tenido una discusión en algún momento, y se podría decir que es casi imposible vivir sin tener algún tipo de conflicto. Para resolver conflictos, necesitamos entender la compleja dinámica en juego. Tradicionalmente, se cree que dos factores principales contribuyen a cómo acabará resolviendose el conflicto: la racionalidad y la emoción. 

Generalmente comenzamos una discusión apelando a la racionalidad. El lado de nuestra personalidad que apela a la racionalidad y a la toma racional de decisiones se conoce como homo economicus, concepto tomado del campo de la economía. Este concepto postula que actuamos como individuos racionales. Intentamos maximizar nuestros propios juegos, así como aquellos que son mutuamente beneficiosos, especialmente cuando se trata de dinero o tiempo. 

El otro factor en juego es la emoción. Las emociones, como el miedo, la ira o la confianza, a menudo son irracionales pero, sin embargo, pueden mejorar nuestra percepción, a lo que se suele referir como homo emoticus. Sin embargo, más allá de los dos factores de la racionalidad y las emociones que  se consideran el núcleo del conflicto, hay un tercer factor a considerar que a menudo se pasa por alto: la identidad. 

Las identidades están formadas por nuestra autoconcepción, como nos vemos a nosotros mismos, y por nuestra búsqueda de significado en la existencia. Somos tanto homo identicus como homo economicus y homo emoticus. La identidad también es la base de las tribus, que se definen como grupos unidos por ideas, valores o creenc...

El resumen completo esta disponible únicamente para usuarios de la plataforma. Si esta interesado en leerlo, puede mirar nuestras opciones de suscripción en este link.
Si ya ha creado una cuenta, pero no puede acceder a los resúmenes, seguramente sea debido a que no ha terminado todo el proceso de suscripción. Para seguir con el proceso de suscripción, puede usar este link.
Los comentarios están cerrados.