Motivado Cómo la Naturaleza Humana Marca Nuestras Elecciones por Paul R. Lawrence y Nitin Nohria (Driven)

Motivado Cómo la Naturaleza Humana Marca Nuestras Elecciones por Paul R. Lawrence y Nitin Nohria (Driven)

Resumen corto:Driven o en español Motivado nos explica las cuatro motivaciones humanas, el deseo de defenderse, el deseo de adquirir, el deseo de crear lazos y el deseo de aprender. El libro nos explica como y porque nos controlan estas cuatro tendencias y cómo podemos aprovecharlas. Por Paul Lawrence y Nitin Nohria

¿Quién es Paul R. Lawrence?

Paul R. Lawrence es un profesor del Harvard Business School que se especializa en diseño de organizaciones, management y la esencia a nivel psicológico de los negocios. 

¿Quién es Nitin Nohria?

Nitin Nohria es un escritor y profesor del Harvard Business School que ha escrito varios libros, entre ellos La Red Diferenciada (The Differentiated Network)

El cerebro humano

Se sabe que compartimos ancestro con los chimpancés, y el cambio de este ancestro común al Homo Sapiens, fue hace entre 75 mil y 100 mil años. Antes de esto las diferencias no eran grandes, y nuestros avances como especie no eran tantos. No fue hasta lo que se conoce como El Gran Salto, que se dio un cambio en cómo cazabamos y cómo creabamos nuestros hogares.

No se sabe la razón exacta, pero en este periodo nuestro cerebro vio un cambio enorme de tamaño. Algunas explicaciones son el cambio de dieta, hasta entonces nuestras dietas eran básicamente insectos o fruta, pero durante este periodo pasamos a comer más carne obtenida a través de cazar. Se cree que el aumento en la cantidad de nutrientes premitio mejorar el desarrollo de nuestros cerebros y con ello que caminasemos erguidos y con el tiempo obtuviesemos nuestras manos

Junto a estos cambios, obtuvimos distintos tipos de memoria. El primer tipo es la memoria episódica, el tipo que compartimos con otros animales, y el segundo es la memoria mimética, que nos permite aprender a través de copiar a otros

La teoría de las 4 motivaciones

Los autores defienden que las 4 motivaciones son la base de los cambios durante el gran salto. Según los autores, estos cuatro deseos que nacieron nos permitieron adquirir distintas características a nivel de comportamiento que nos han permitido aprender, crear lazos, y ayudarnos entre todos.

Según ellos, estas cuatro tendencias nos dieron la ventaja que nos ha permitido diferenciarnos de otros seres vivos y prosperar. Crear comunidades y c...

El resumen completo esta disponible únicamente para usuarios de la plataforma. Si esta interesado en leerlo, puede mirar nuestras opciones de suscripción en este link.
Si ya ha creado una cuenta, pero no puede acceder a los resúmenes, seguramente sea debido a que no ha terminado todo el proceso de suscripción. Para seguir con el proceso de suscripción, puede usar este link.