Medicina Profunda por Eric Topol (Deep Medicine How Artificial Intelligence Can Make Healthcare Human Again

Medicina Profunda por Eric Topol (Deep Medicine How Artificial Intelligence Can Make Healthcare Human Again

Resumen corto: Deep Medicine How Artificial Intelligence Can Make Healthcare Human Again o en español Medicina Profunda explica el efecto que tendrá la inteligencia artificial sobre el campo del diagnóstico y cuidado de pacientes. El sector salud esta saturado hoy en día, y la inteligencia artificial permitirá reducir la carga de trabajo de los médicos para que puedan dar su mejor cuidado. Por Eric Topol

¿Quien es Eric Topol?

Eric Topol es un cardiólogo, investigador y vicepresidente ejecutivo de Scripps Research. Es uno de los médicos más citados, con más de 270 mil citas de sus artículos, y es autor de otro best seller The Creative Destruction of Medicine and The Patient Will See You Now.

La situación actual de la medicina

Según Topol la situación actual de la medicina podría definirse cómo medicina superficial, o shallow medicine. Los médicos están cansados, y muchos de ellos quemados e incluso deprimidos. No tienen tiempo para descansar y se ven forzados a trabajar turnos interminables que no les permiten crear conexiones reales con los pacientes.

Los pacientes sufren debido a esto, pero la causa es el sufrimiento de los médicos. ¼ de los médicos sufre depresión y casi la mitad tiene síntomas de burn out. Viven cansados tanto física cómo emocionalmente, y esto destruye tanto sus vidas cómo las de los pacientes.

Las visitas en Estados Unidos duran de media 7 minutos, y esto podría ser la causa de alrededor de 12 millones de diagnósticos equivocados, solo en Estados Unidos. Y aún más preocupante es que hasta ⅓ de las operaciones son innecesarias.

Para explicar la situación Topol menciona el ejemplo de Robert, un hombre de 56 que sufrió lo que se conoce cómo un “mini accidente cerebrovascular”. Problemas para ver y parte de su cara quedó inmovil. Su médico le recomendó que tomase aspirinas cada día cómo hasta el momento. 

Pero insatisfecho con el diagnóstico fue a ver a un neurólogo que le recomendó ver a un cardiólogo y que finalmente le explicó que su problema era que tenía un agujero entre las dos cámaras del corazón.

El cardiólogo le comentó que la causa era el agujero y que necesitaba una operación, pero poco convencido Robert decidió ver a un tercer especialista, Topol. Topol se sorprendió con el diagnóstico porque 1 de cada 5 adultos presenta esta misma situación y no ...

El resumen completo esta disponible únicamente para usuarios de la plataforma. Si esta interesado en leerlo, puede mirar nuestras opciones de suscripción en este link.
Si ya ha creado una cuenta, pero no puede acceder a los resúmenes, seguramente sea debido a que no ha terminado todo el proceso de suscripción. Para seguir con el proceso de suscripción, puede usar este link.