Los Grandes Modelos Mentales 2: Conceptos de Pensamiento Generales por Shane Parish y Rhiannon Beaubien (The Great Mental Models Volume 2: Physics, Chemistry and Biology)

Los Grandes Modelos Mentales 2: Conceptos de Pensamiento Generales por Shane Parish y Rhiannon Beaubien (The Great Mental Models Volume 2: Physics, Chemistry and Biology)

Resumen corto:The Great Mental Models Volume 2 (2019) nos presenta la idea de modelos mentales, y cómo estos nos pueden ayudar a hacer frente a distintos tipos de sesgos cognitivos. El autor saca ideas de los principios de distintas ciencias como la biología, química, física, matemáticas y economía.

¿Quién es Shane Parish?  

Shane Parish trabajó como experto en ciberseguridad para la principal agencia de inteligencia de Canadá antes de fundar Farnam Street, una organización dedicada a ayudar a las personas a pensar de manera más inteligente en un mundo en constante cambio. Su trabajo ha aparecido en el New York Times, el Wall Street Journal, el Huffington Post y Forbes. Es el presentador del Knowledge Project, un podcast que se ha descargado más de 10 millones de veces. 

¿Quién es Rhiannon Beaubien? 

Rhiannon Beaubien es una escritora canadiense y autora de Alone Among Spies, una novela sobre espionaje que se basa en su experiencia en el departamento de inteligencia. Beaubien es miembro de Farnam Street, donde colabora con Shane Parish y gestiona el desarrollo de la serie de libros Great Mental Models. 

El sesgo de disponibilidad y la fricción al cambio

A principios del siglo XX, los periódicos comenzaron a publicar historias sobre los efectos de la absenta. 

Es tan adictivo como el opioVuelve locos a los bebedores

Las historias citaban el caso de Jean Lanfray, un hombre que asesinó a su familia en una rabia alimentada por la absenta. La gente comenzó a hacer campaña contra la absenta, insistiendo en que fuera prohibida.

Mientras tanto, no se escribía mucho sobre el plomo, un metal tóxico que se usaba para fabricar las tuberías que transportaban el agua potable. Estaba presente en cientos de otros productos desde cristalería hasta maquillaje. Pero, a pesar de sus peligros, no hubo una campaña para prohibir el plomo.

Las afirmaciones sobre la absenta eran tonterías. No era más dañino que otros alcoholes de alto porcentaje. Pero Suiza la prohibió en 1908 Francia en 1914, pero nadie decía nada en contra del plomo. La evidencia en contra no fue exagerada, fue ignorada. El arquitecto romano Vitruvio hab...

El resumen completo esta disponible únicamente para usuarios de la plataforma. Si esta interesado en leerlo, puede mirar nuestras opciones de suscripción en este link.
Si ya ha creado una cuenta, pero no puede acceder a los resúmenes, seguramente sea debido a que no ha terminado todo el proceso de suscripción. Para seguir con el proceso de suscripción, puede usar este link.