Limpio la Nueva Ciencia de la Piel por James Hamblin (Clean the New Science of Skin)

Limpio la Nueva Ciencia de la Piel por James Hamblin (Clean the New Science of Skin)

Resumen corto:Clean The New Science of Skin o en español Limpio la Nueva Ciencia de la Piel explica porque lavarse en exceso es perjudicial y su efecto sobre la piel. El autor nos explica porque existen las perspectivas actuales sobre la piel y cómo tratarla, y nos invita a repensar nuestro enfoque hacia la higiene personal. Por James Hamblin

¿Quién es James Hamblin?

James Hamblin es un escritor en The Atlantic, y profesor sobre salud pública en Yale. Es un médico especializado en la salud pública y prevención de patologías.

Los problemas de la limpieza excesiva

Cinco años antes de escribir el libro el autor dejó de tomarse duchas. Seguía lavándose las manos, y se aclaraba el cuerpo de vez en cuando, pero excepto para esto, dejó de lado todos los productos de higiene personal. Esto fue parte de  su experimento para ver hasta qué punto lavarse es algo que nos imponemos, comparado con algo esencial

El resultado fue que su piel estaba menos grasienta, tenía menos eczemas, y aunque no olía especialmente bien, tampoco olía especialmente mal. En paralelo el autor investigó el campo de la dermatología, y como nuestra tendencia a limpiarnos en exceso puede estar afectando a nuestra piel.

Gracias a las mejoras a nivel de higiene cada vez es menos probable que muramos por una enfermedad infecciosa. Pero aunque estas patologías han bajado en número, se ve el efecto inverso en el número de enfermedades crónicas. 

Según artículos recientes, muchas de estas enfermedades a nivel cutáneo están relacionadas con lavarnos en exceso. Un ejemplo es la dermatitis atópica, que se caracteriza por dejar la piel roja y picor, según la dermatóloga Sandy Skotnicki de la universidad de Toronto, uno de los mejores tratamientos para esta condición es dejar las duchas calientes y los geles de ducha.

El jabón no es más que detergente, y del mismo modo que usarlo en exceso para nuestra ropa puede dañarla, también puede hacer lo mismo a nivel de nuestra piel. Reducir la cantidad de jabón que usamos, permite que nuestra piel mantenga un equilibrio más sano, porque cada vez que usamos el jabón piensa que necesitamos más grasas y eso resulta en piel grasa. 

También afecta el tipo de gel que usemos, porque cada gel ayuda a eliminar más un cierto tipo de bacterias que otro, y como resultado no controlar el...

El resumen completo esta disponible únicamente para usuarios de la plataforma. Si esta interesado en leerlo, puede mirar nuestras opciones de suscripción en este link.
Si ya ha creado una cuenta, pero no puede acceder a los resúmenes, seguramente sea debido a que no ha terminado todo el proceso de suscripción. Para seguir con el proceso de suscripción, puede usar este link.