Leadership and the Rise of Great Powers por Yan Xuetong

Leadership and the Rise of Great Powers por Yan Xuetong

Reseña/Sinópsis: Leadership and the Rise of Great Powers (2019) considera cómo el liderazgo determina el destino de las naciones. Yan Xuetong reflexiona sobre el ascenso de China y la disminución de la posición de EE. UU. mientras especula sobre cómo se verá el orden internacional en unas pocas décadas. 

¿Quién es Yan Xuetong?

Yan Xuetong es uno de los principales expertos mundiales en política exterior, seguridad nacional y relaciones entre Estados Unidos y China. Es decano del Instituto de Relaciones Internacionales Modernas de la Universidad de Tsinghua, Beijing. 

¿Qué hace que un estado sea poderoso? 

¿Es un ejército efectivo y una economía fuerte? ¿O es un poder blando, como la cultura popular de un país o su fuerza diplomática? La verdad es que no es solo uno de estos, es cómo los gestiona el liderazgo del estado. 

El liderazgo de un estado es el factor más importante en su ascenso y caída. Cuando consideramos lo que hace que una nación sea poderosa, debemos concentrarnos en cuatro factores separados. Estos son su liderazgo político, su ejército, su economía y su influencia cultural. 

Obviamente, un ejército poderoso permite que una nación actúe defensivamente, u ofensivamente, de la forma más devastadora. Una economía fuerte significa que un estado podrá invertir en sus propios intereses. Y una cultura desarrollada y atractiva significa que un país ejercerá un poder blando en todo el mundo. Pero lo que más importa es cómo se manejan estos diferentes factores. 

Y esto viene de la capacidad política, o del liderazgo, de una nación. Con un liderazgo político efectivo, los otros tres factores se fortalecen. Por el contrario, si el liderazgo es ineficaz, decaerá y la nación perderá influencia y prestigio en el escenario mundial. A medida que los poderes suben y bajan, hay una cualidad que hace que el liderazgo de un estado sea eficaz o no. Esta es su capacidad de reforma. 

Pero, ¿qué tipo de reforma ? Bueno, una reforma "progresista" que le da al estado una ventaja sobre sus rivales internacionales, en lugar de una reforma "retrogresiva". Por ejemplo, un ejemplo de reforma progresiva podría ser firmar acuerdos de libre comercio con otras naciones que ayuden a que los bienes y servicios fluyan sin fricciones. 

Un ejemplo de reforma regresiva...

El resumen completo esta disponible únicamente para usuarios de la plataforma. Si esta interesado en leerlo, puede mirar nuestras opciones de suscripción en este link.
Si ya ha creado una cuenta, pero no puede acceder a los resúmenes, seguramente sea debido a que no ha terminado todo el proceso de suscripción. Para seguir con el proceso de suscripción, puede usar este link.
Los comentarios están cerrados.