La Ventaja de tu Lado Oscuro por Todd B. Kashdan (The Upside of Your Dark Side)

La Ventaja de tu Lado Oscuro por Todd B. Kashdan (The Upside of Your Dark Side)

Resumen corto: The Upside of Your Dark Side o en español La Ventaja de tu Lado Oscuro examina las emociones como la ira, la ansiedad, el miedo y nos explica como no son tan solo desventajas y como aprender a sacarles partido. Por Todd B. Kashdan y Robert Biswas-Diener

¿Por qué no es buena idea concentrarnos en ser felices?

Es natural querer aumentar la satisfacción porque se siente bien.Pero forzarlo puede tener el efecto opuesto. Forzar la sensación de satisfacción puede evitar que nos sintamos felices a corto plazo porque las personas que se enfocan en lograr la satisfacción disfrutan menos de las experiencias placenteras. 

Consideremos el siguiente experimento, en el que los participantes se dividieron en grupos antes de escuchar una de las obras de Stravinsky. Se le pidió a un grupo que aumentara de forma consciente su nivel de satisfacción mientras escuchaba, o que aumentara de forma consciente su placer de escuchar, y que estimara cuanto había ayudado. 

A otro grupo solo le dijeron que prestara atención a la musica. Los participantes que solo se centraron en la música la disfrutaron 7,5 veces más que los que recibieron instrucciones de “ser felices” y evaluar su felicidad. La felicidad, según este estudio, se nos escapa como las burbujas. 

Además, la búsqueda de la satisfacción puede llevar a la falta de satisfacción a largo plazo. La satisfacción tiene un gran factor egocéntrico, y nuestro enfoque miópico en nuestra propia satisfacción puede desviar nuestra atención de las necesidades de los demás. Esto puede tener un efecto en nuestras relaciones. 

Si estamos decididos a mejorar nuestra propia felicidad, podemos evitar el contacto con un amigo problemático para evitar que sus problemas nos afecten negativamente. Como resultado, esta persona puede sentirse herida y  evitarnos. Y si hacemos esto con todo el mundo, sera más probable que acabemos solos. 

Las personas que valoran la búsqueda de la felicidad, según investigaciones, son más solitarias que otras. Las amistades, el romance y la familia son ejemplos de relaciones que nos hacen felices, y valorar nuestra felicidad por encima de estas conduce a la falta de satisfacción a largo plazo. Parece que la satisfacción puede obstaculizar nuestro éxito, e incluso nuestra felicidad.

La felicidad puede a...

El resumen completo esta disponible únicamente para usuarios de la plataforma. Si esta interesado en leerlo, puede mirar nuestras opciones de suscripción en este link.
Si ya ha creado una cuenta, pero no puede acceder a los resúmenes, seguramente sea debido a que no ha terminado todo el proceso de suscripción. Para seguir con el proceso de suscripción, puede usar este link.