La teoría del todo: El origen y el destino del universo por Stephen Hawking (A Brief History Of Time,2009)

La teoría del todo: El origen y el destino del universo por Stephen Hawking (A Brief History Of Time,2009)

Resumen corto: La Teoría del Todo es un libro de divulgación por Stephen Hawking sobre los conceptos como el espacio, el tiempo, los agujeros negros, los planetas, las estrellas de forma que cualquiera de nosotros lo pueda entender  y para que con ello tengamos una idea de como funciona el universo en el que vivimos.

Publicado por primera vez en 1988, Una breve historia del tiempo es una cristalización del deseo de Stephen Hawking de hacer que las teorías, los descubrimientos y los fenómenos importantes del mundo de la física fueran accesibles a todos los que tuvieran interés en aprender.

Las teorías nunca se pueden probar por completo.

De niños, todos somos científicos. Constantemente ideamos teorías y luego las probamos. Hoy en día, desde que somos adultos, ya no vemos las teorías como lo que son: conjeturas fundamentadas en ciertos experimentos. Las teorías científicas son mucho más limitadas de lo que nos gustaría creer. Podemos pensar en ellas como mapas de la realidad.

El objetivo de los mapas es mostrarnos información de un lugar para que sea fácil de entender en un vistazo. Para hacerlo, reducen la complejidad de la imagen y muestran únicamente los detalles necesarios. El resultado, es que perdemos elementos como puede ser la altitud, o detalles de cambios que hayan ocurrido en los últimos minutos. Es importante que los mapas no tengan todos estos detalles, porque tenerlos complica su lectura y reduciría su utilidad, pero a su vez introduce la posibilidad de errores.

Los modelos en ciencia funcionan de la misma forma. Son simplificaciones de los principios y fenómenos que mueven el mundo. Estas simplificaciones nos permiten tomar decisiones en menos tiempo, hacen el proceso de toma de decisión  más efectivo. Pero a su vez la falta de contexto, hace que sea fácil cometer errores.

Los modelos son útiles, pero para sacarles partido debemos aprender a entender el contexto en el que se han de usar.  Una teoría no es más que un modelo, que explica correctamente una gran cantidad de observaciones.

Esto tiene 2 grandes beneficios:

Podemos hacer predicciones definitivas sobre el futuro.La teoría puede refutarse si surge evidencia en su contra.

Por ejemplo, una teoría comúnmente aceptada hasta 1903 era que nada más pesado que el aire podía volar. Eso es lo que impidió que e...

El resumen completo esta disponible únicamente para usuarios de la plataforma. Si esta interesado en leerlo, puede mirar nuestras opciones de suscripción en este link.
Si ya ha creado una cuenta, pero no puede acceder a los resúmenes, seguramente sea debido a que no ha terminado todo el proceso de suscripción. Para seguir con el proceso de suscripción, puede usar este link.