La Quinta Disciplina Cómo Impulsar el Aprendizaje en la Organización Inteligente por Peter Senge (The Fifth Discipline)

La Quinta Disciplina Cómo Impulsar el Aprendizaje en la Organización Inteligente por Peter Senge (The Fifth Discipline)

Reseña/Sinópsis: La Quinta Disciplina (1990) es una guía completa para crear organizaciones de aprendizaje: lugares de trabajo que fomentan la innovación y el crecimiento personal. El autor argumenta que, las empresas solo pueden tener éxito si cambian cómo se enfrentan a los problemas. En su opinión, un enfoque reactivo, basado en apagar incendios , ya no funciona. En cambio, las empresas deben adoptar lo que él llama un método de pensamiento sistémico. Este método es proactivo y su propósito es identificar patrones subyacentes y generar soluciones innovadoras. Pero este enfoque sólo funciona si contamos con personal motivado que comparte la visión de la empresa.

¿Quién es Peter Senge?

Peter Senge es profesor titular en MIT Sloan School of Management y fundador de Society for Educational Learning. Su primer libro, La quinta disciplina, vendió más de dos millones de copias. Harvard Business Review lo nombró uno de los libros de administración más importantes de los últimos 75 años. Las publicaciones posteriores de Senge incluyen Presence y The Necessary Revolution.

Nuestro deseo de aprender es innato pero nuestro entorno puede restringirlo

Una buena forma de que una empresa obstaculice el aprendizaje es dar a todos una descripción de trabajo limitada. Esto puede  acabar con cualquier sentido de compromiso con lo que pasa en la empresa en general. Alienta a los empleados simplemente a hacer el trabajo. Hacen sus tareas específicas, pero nunca piensan en cómo pueden aprender a resolver problemas más amplios. 

Cuando algo sale mal, probablemente culpen a alguien. Pero a menudo rendirían mucho mejor si pensaran en cómo sus propias acciones contribuyeron al problema. ¿Por qué la gente está tan ansiosa por repartir la culpa? 

Una de las razones es que a veces no pueden ver más allá de sus propios departamentos. No tienen idea de lo que pasa en toda la organización y, por lo tanto, no tienen sentimiento de grupo. Las empresas destruyen las oportunidades de aprendizaje cuando el trabajo se vuelve  reactivo. 

Si todo el mundo está continuamente apagando incendios, no hay tiempo para analizar las cosas o encontrar soluciones creativas para el futuro. Este enfoque estrecho en lo que pasa en este momento puede conducir al llamado síndrome de "rana hervida". 

Es una v...

El resumen completo esta disponible únicamente para usuarios de la plataforma. Si esta interesado en leerlo, puede mirar nuestras opciones de suscripción en este link.
Si ya ha creado una cuenta, pero no puede acceder a los resúmenes, seguramente sea debido a que no ha terminado todo el proceso de suscripción. Para seguir con el proceso de suscripción, puede usar este link.
Los comentarios están cerrados.