La Primera Palabra: La Búsqueda de los Orígenes del Lenguaje por Christine Kenneally (The First Word: The Search for the Origins of Language, 2007)

La Primera Palabra: La Búsqueda de los Orígenes del Lenguaje por Christine Kenneally (The First Word: The Search for the Origins of Language, 2007)

Resumen corto: The First Word o en español, La Primera Palabra nos presenta las diferentes teorías y puntos de vista que se han planteado sobre el origen del lenguaje. Por Christine Kenneally

¿Quién es Christine Kenneally?

Christine Kenneally tiene un Ph.D. en lingüística de la Universidad de Cambridge, y ha escrito para publicaciones como Scientific American, The New Yorker y The New York Times.

Las ideas de Noam Chomsky

 En 1959, un académico relativamente desconocido llamado Noam Chomsky conmocionó al mundo de la psicología al cambiar radicalmente las ideas del campo. Hasta entonces, la teoría de Skinner había sido la principal. Bueno, la idea clave del conductismo de Skinner fue el modelo de estímulo-respuesta. De acuerdo con esta idea, el aprendizaje ocurre cuando los estudiantes encuentran un estímulo y reciben una recompensa al hacer ciertos comportamientos, lo cual les lleva a hacer más de lo que les ha dado la recompensa. 

Por ejemplo, un niño que escucha la oración "El gato es negro" y luego la usa correctamente, puede recibir un aplauso de su madre. Pero Chomsky señaló que este modelo no explica la adquisición del lenguaje en los niños. Aprenden una gran cantidad de palabras rápidamente, incluso las reglas sobre cómo las palabras se pueden combinar y recombinar para crear nuevas oraciones - todo sin que se le diga explícitamente cómo debería suceder esto.

Por ejemplo, un niño que conoce las oraciones "El gato es negro" y "El gato es pequeño" sabrá que estas dos oraciones se pueden combinar como "El gato es negro y pequeño".

Y ahí es donde el modelo de estímulo-respuesta tiene problemas debido a lo que Chomsky denominó pobreza de estímulo. En el ejemplo anterior, el niño nunca ha escuchado la oración combinada o las reglas gramaticales explícitas sobre cómo se pueden combinar las oraciones, no hay suficientes estímulos para explicar por qué, no obstante, puede producir la respuesta correcta.

La explicación de Chomsky fue que el lenguaje puede verse como un sistema perfecto heredado que preexiste en el cerebro humano. Es la razón por la que los niños no necesitan aprender las estructuras del lenguaje: las obtienen automáticamente de este componente heredado. Es más, argumentó que los humanos tienen este componente, o de lo contrario otras especies desarrollarían sus...

El resumen completo esta disponible únicamente para usuarios de la plataforma. Si esta interesado en leerlo, puede mirar nuestras opciones de suscripción en este link.
Si ya ha creado una cuenta, pero no puede acceder a los resúmenes, seguramente sea debido a que no ha terminado todo el proceso de suscripción. Para seguir con el proceso de suscripción, puede usar este link.