La Paradoja de la Elección por Barry Schwartz (The Paradox of Choice)

La Paradoja de la Elección por Barry Schwartz (The Paradox of Choice)

Resumen corto: The paradox of choice o en español La Paradoja de la Elección nos explica cómo muchas veces tener más opciones en realidad nos quita libertad y como aprender a aprender a sacar el mayor partido a las decisiones. Por Barry Schwartz

Cuantas más opciones tenemos mas cuesta decidir y hacerlo bien

Con el desarrollo de la tecnología hemos llegado a un punto en el que tenemos tantas opciones de productos y formas de entretenimiento que se hace casi imposible decidir. 

Y aunque a primera vista podríamos pensar que esto solo tiene ventajas, en realidad la forma en que funciona nuestra mente hace que no sea tan fácil como parece. Según Barry Schwartz esto se debe a dos elementos

Tener demasiadas opciones hace que sea extremadamente difícil decidirQue haya tantas opciones hace que sea mucho más fácil que nos equivoquemos

Aunque las ‘’pérdidas’’ que puedan ocasionar estas decisiones pueden ser poco importantes en ciertas situaciones, como es el caso de elegir una marca de cereales o de café, no lo son tanto cuando se trata de temas de salud o económicos.

Esto significa que cada día estamos obligados a tomar decisiones sobre temas que tienen efecto en nuestras vidas y la calidad de las mismas sin saber muy bien qué es lo que significa cada una de las opciones.

Por eso a veces es mucho más importante reducir el número de opciones, y de ahí el interés por filosofías como el minimalismo o la importancia de las rutinas.

Cuantas más opciones tenemos menor es nuestra felicidad sin importar que elijamos

Otro problema que aparece cuando tenemos demasiadas opciones, pero en este caso un factor más subjetivo, es que tener tantas opciones y no saber la correcta, decidir y ver que en realidad la buena era otra hace que nos sintamos menos satisfechos

El efecto se incrementa cuantas mas opciones tengamos y cuanto mas tiempo dediquemos al proceso. 

Esto se debe al fenómeno llamado coste de oportunidad que hace referencia a como saber que existen otras opciones y lo que nos perdemos al no elegirlas hace que nos sintamos menos satisfechos.

Ver tantas opciones nos hace pensar que quizá hay una perfecta que cumple con todo lo que queremos pero la realidad es que no existe tal opción, todas tienen desventajas y es nuestro deber aprender a aceptarlas a veces.

Suficientemente bue...

El resumen completo esta disponible únicamente para usuarios de la plataforma. Si esta interesado en leerlo, puede mirar nuestras opciones de suscripción en este link.
Si ya ha creado una cuenta, pero no puede acceder a los resúmenes, seguramente sea debido a que no ha terminado todo el proceso de suscripción. Para seguir con el proceso de suscripción, puede usar este link.