La Magia de las Matemáticas por Arthur Benjamin (The Magic of Math Solving for X and Figuring Out Why)

La Magia de las Matemáticas por Arthur Benjamin (The Magic of Math Solving for X and Figuring Out Why)

Resumen corto: The Magic of Math o en español La Magia de las Matemáticas nos explica porqué las matemáticas son mucho más útiles de lo que creemos y como aprender a apreciar la belleza y utilidad de esta disciplina. Las matemáticas de la escuela no eran matemáticas de verdad. Por Arthur Benjamin

Como entrenar nuestra mente con las matemáticas

Desde joven, Arthur siempre disfruto de poder jugar con números, y la principal razón fue que desde muy pronto consiguió entender la belleza y utilidad de encontrar patrones de números. Uno de los patrones que nos menciona en el libro es el siguiente:

Si intentamos ver cual de los pares de combinaciones de números enteros, que puedan dar 20 como resultado de su suma, dan el número más alto al multiplicarlos, nos daremos cuenta de que el más alto es el de multiplicar 10*10

Lo curioso es que si medimos la diferencia de restarle el resto de números a 100, por ejemplo 100-96 que es 8*12, nos daremos cuenta de que hay un patrón.

100- 96 (8*12) = 4

100 – 91 (7*13) = 9

100 – 99 (9*11) = 1

Si revisamos este patrón con calma y seguimos con él podremos ver que en realidad los resultados de la resta siempre son los cuadrados de los primeros números enteros. Por ejemplo 4 es 22 , 9 es 32 , 1 es 12 y así sucesivamente.

Esto en sí es interesante, pero el verdadero truco viene ahora, porque esto nos permite calcular el cuadrado de cualquier número.

Por ejemplo si queremos saber cual es el cuadrado de 13 es decir 132 tan solo tenemos que hacer la siguiente transformación

10*16 =160

13 – 10 = 3

16 – 13 = 3

De forma que si sumamos 160 y 9 conseguimos el valor del cuadrado de 13. Esto nos permite calcular los cuadrados de cualquier número mentalmente y en cuestión de segundos.

Y lo mejor es que las matemáticas nos permiten descubrir patrones como estos en todo lo que nos rodea, lo único que necesitamos para ello es algo de tiempo y paciencia.

Cómo usar las matemáticas para ligar

Solemos pensar que las matemáticas no tienen utilidad en el día a día o en las interacciones sociales, pero es falso. Además de la gran utilidad de la estadística en el campo de las ciencias sociales, también podemos sacarle partido a ciertos datos y curiosidades matemáticas para ligar

Un ejemplo de esto es el ...

El resumen completo esta disponible únicamente para usuarios de la plataforma. Si esta interesado en leerlo, puede mirar nuestras opciones de suscripción en este link.
Si ya ha creado una cuenta, pero no puede acceder a los resúmenes, seguramente sea debido a que no ha terminado todo el proceso de suscripción. Para seguir con el proceso de suscripción, puede usar este link.