La Magia de la Realidad por Richard Dawkins (The Magic of Reality, 2011)

La Magia de la Realidad por Richard Dawkins (The Magic of Reality, 2011)

Resumen corto:La Magia de la Realidad (2011) ofrece una introducción al pensamiento científico al analizar las formas en que los científicos han explicado los fenómenos naturales que alguna vez se consideraron sobrenaturales. Ya sea arrojando luz sobre los componentes básicos del universo o explicando los orígenes de la vida, el razonamiento científico tiene una respuesta.

¿Quién es Richard Dawkins?

Richard Dawkins es un biólogo evolutivo y autor de libros de divulgación científica influyentes como The Blind Watchmaker y The Extended Phenotype. Es un ateo comprometido y un crítico activo de la religión, por lo que publicó su libro The God Delusion y creó la Fundación Richard Dawkins para la Razón y la Ciencia.

Nuestra comprensión del universo

En el mundo antiguo, el funcionamiento del universo se explicaba en términos de dioses,y otros elementos sobrenaturales. Hemos recorrido un largo camino desde entonces. Sin embargo, aún queda por preparar explicaciones mágicas para las cosas que luchamos por  entender. Pero, ¿y si hubiera otro tipo de magia, la magia de lo razonado?

Ahora estamos familiarizados con muchos de los procesos que gobiernan el universo; sus inicios y el origen de las especies son conocimientos científicos. Pero gran parte de este conocimiento sigue siendo oscuro para nosotros, los laicos. Todas esas  clases  de ciencias de la escuela permanecen en algún rincón descuidado de nuestro cerebro, acumulando polvo.

En este resumen, volveremos a la clase de ciencias y descubriremos lo que una vez supimos, y aprenderemos cosas nuevas sobre el mundo en el que vivimos.

Hay innumerables historias sobre el origen de la vida y el universo. Según una tribu bantú en el Congo, por ejemplo, el universo fue creado por Bumba.

Primero, hubo oscuridad acuosa y Bumba. Un día Bumba enfermó y vomitó el sol, cuya luz disipó la oscuridad y secó la tierra. Bumba volvió a vomitar, creando la luna, las estrellas, los animales y las personas.

La ciencia cuenta una historia diferente de nuestros orígenes. Pero, ¿cómo podemos estar seguros de cuál es la verdad? ¿Cómo podemos saber qué es real? Sabemos que algo es real si podemos experimentarlo directamente con nuestros sentidos. Cuando probamos un helado, sabemos que es real. Cuando tocamos un trozo de madera, sabemos que es real...

El resumen completo esta disponible únicamente para usuarios de la plataforma. Si esta interesado en leerlo, puede mirar nuestras opciones de suscripción en este link.
Si ya ha creado una cuenta, pero no puede acceder a los resúmenes, seguramente sea debido a que no ha terminado todo el proceso de suscripción. Para seguir con el proceso de suscripción, puede usar este link.