La Historia de la Encriptación desde el Antiguo Egipto hasta la Encriptación Cuántica por Simon Singh (The Code Book: The Science of Secrecy from Ancient Egypt to Quantum Cryptography)

La Historia de la Encriptación desde el Antiguo Egipto hasta la Encriptación Cuántica por Simon Singh (The Code Book: The Science of Secrecy from Ancient Egypt to Quantum Cryptography)

Resumen corto: The Code Book presenta la historia de la comunicación secreta. Desde el Antiguo Egipto, hasta las técnicas más modernas de la actualidad y el futuro de la encriptación cuántica.  

¿Quién es Simon Singh?

Simon Singh tiene un doctorado en física de la Universidad de Cambridge. Escribió el exitoso libro Fermat's Enigma y dirigió el premiado documental Fermat's Last Theorem.

Una Breve Historia de la Encriptación

Si bien los códigos secretos pueden parecer un fenómeno relativamente moderno, la forma más antigua de criptografía conocida, es decir, la práctica de ocultar el significado de un mensaje, se remonta al siglo V a. C. Grecia, ante la amenaza de ser conquistada por Persia, se dio cuenta de que la comunicación segura era esencial.

El resultado fue la criptografía, un campo que desarrolló simultáneamente dos ramas distintas: transposición y sustitución.

La transposición funciona reorganizando las letras de una palabra o una oración para producir un cifrado, un método de escritura secreto.  El otro método, la sustitución, es un sistema en el que una letra representa a otra. A = V, B = X hasta que cada letra del alfabeto tenga un sustituto, formando así un alfabeto cifrado. Dado que este proceso forma un alfabeto que reemplaza al convencional, se lo conoce como cifrado monoalfabético.

Por ejemplo, una de las formas más simples de sustitución se llama cifrado de desplazamiento César, llamado así porque fue favorecido por el propio Julio César. Funciona utilizando el alfabeto estándar, pero cambiando la letra en la que comienza con un número determinado de caracteres. Entonces, si cambiamos el alfabeto tres lugares, entonces A = D; B = E C = F. Los cifrados por desplazamiento de César engañaron a los adversarios dedicados durante mucho tiempo.

Una Breve Historia de la Encriptación (II)

La práctica de cifrar mensajes nació mucho antes de lo que solemos asumir y desde entonces siempre ha sido una batalla entre los que encriptan un mensaje y los que intentan romper la encriptación. Entre los de este segundo grupo destacan los criptoanalistas árabes que, en 750 d.C., inventaron una herramienta eficaz para romper el cifrado: el análisis de frecuencia, que se utiliza para descifrar un cifrado monoalfabético.

C...

El resumen completo esta disponible únicamente para usuarios de la plataforma. Si esta interesado en leerlo, puede mirar nuestras opciones de suscripción en este link.
Si ya ha creado una cuenta, pero no puede acceder a los resúmenes, seguramente sea debido a que no ha terminado todo el proceso de suscripción. Para seguir con el proceso de suscripción, puede usar este link.