La Autentica Felicidad por Martin Seligman 2021 (Flourish 2011)

La Autentica Felicidad por Martin Seligman 2021 (Flourish 2011)

Resumen corto: Flourish establece un nuevo modelo de bienestar, basado en la psicología positiva, que se sustenta en cinco pilares para ayudarnos a crear una vida feliz a través de ejercicios simples.

¿Quién es Martin Seligman?

Martin Seligman, es uno de los principales investigadores en el campo de la satisfacción y podría ser considerado como el fundador del campo científico de la psicología positiva. Uno de sus libros más conocidos es Aprenda Optimismo, y su libro La Auténtica Felicidad, fue el primer libro de su carrera como autor, y nos presenta la base de las ideas que lo han convertido en uno de los psicólogos más conocidos del mundo.

En La Auténtica Felicidad presenta un modelo holístico de felicidad, que va más allá de la psicología como una forma de aliviar el sufrimiento. Según el autor, la psicología no es únicamente una herramienta para curar, sino también la mejor herramienta para construir una vida mejor.

El modelo PERMA de Seligman

El modelo que Martin Seligman construyó para representar una vida feliz con todas sus facetas y componentes se basa en cinco pilares clave. Los números 1, 2 y 4 tienen una importancia histórica en el campo,y los dos últimos han sido identificados por Seligman y su equipo.

El primer pilar es una “emoción positiva''. Lo que podríamos llamar "felicidad" en lenguaje coloquial, es básicamente la sensación de placer. La cálida sensación que sentimos cuando nuestra novia nos abraza, la emoción que sentimos al cumplir alguno de nuestros objetivos en el trabajo o en el gimnasio, o cenar en un buen restaurante, la comodidad de tomarse un chocolate caliente mientras vemos la nieve caer.

Compromiso. El componente de flujo, término acuñado por Mihaly Csikszentmihalyi, es el estado en el que estamos tan inmersos en una actividad que llegamos a olvidar el paso del tiempo. ¿Cuánto de nuestro tiempo pasamos absortos en actividades que amamos? Según Mihaly Csikszentmihalyi el placer es lo que la mayoría solemos confundir con la felicidad. Viene de lo que sentimos y suele ser algo que dura poco, durante el tiempo que hacemos una actividad y suele controlar nuestra atención

El disfrute en cambio, viene de concentrarnos de forma consciente en algo y se basa en tener control completo sobre nuestra atención y es en este estado de focus completo donde nuestra mente...

El resumen completo esta disponible únicamente para usuarios de la plataforma. Si esta interesado en leerlo, puede mirar nuestras opciones de suscripción en este link.
Si ya ha creado una cuenta, pero no puede acceder a los resúmenes, seguramente sea debido a que no ha terminado todo el proceso de suscripción. Para seguir con el proceso de suscripción, puede usar este link.