Historia de la locura en la época clásica por Michel Foucault 1961 (Folie et déraison: Histoire de la folie à l’âge classique/Madness and Civilization)

Historia de la locura en la época clásica por Michel Foucault 1961 (Folie et déraison: Histoire de la folie à l’âge classique/Madness and Civilization)

Resumen corto/Sinópsis: Historia de la locura en la época clásica (1961) examina el difícil camino que hemos tenido que recorrer como sociedad para aprender a gestionar las enfermedades mentales como sociedad. Michel Foucault,  filósofo y crítico, ofrece una visión de la problemática historia de la civilización Europea y su historia de tratar a los enfermos mentales como marginados, animales salvajes y niños que se portan mal.

¿Quién es Michel Foucault?

Nacido en 1926 y fallecido en 1984, Michel Foucault fue un filósofo, activista político y académico francés. Desde 1970 hasta su muerte, fue una figura destacada en la vida intelectual de Francia y Europa continental, enseñando en varias universidades europeas y sirviendo como profesor en el Collège de France en París.

Foucault es conocido principalmente por sus estudios críticos de las instituciones sociales, en especial la psiquiatría, la medicina, las ciencias humanas, el sistema de prisiones, así como por su trabajo sobre la historia de la sexualidad humana. Sus análisis sobre el poder y las relaciones entre poder, conocimiento y discurso han sido ampliamente debatidos.

Algunos de los principales libros por Michel Foucault son:

Esto no es una pipaMicrofísica del poderTeorías e instituciones penalesHistoria de la sexualidad IHistoria de la sexualidad IIHistoria de la sexualidad IIIHistoria de la sexualidad IV¿Qué es la crítica?

Una breve historia de las enfermedades mentales en la Edad Media

Durante la Edad Media en Europa, de 1250 a 1500, la llamada "locura" se entendía de forma diferente a como lo vemos hoy. Se pensaba que las personas que tenían problemas psicológicos eran "diferentes". 

Incluso se pensaba que algunos poseían una sabiduría que demostraba los límites de la razón. 

Si se descubría a alguien que cumpliera con esas características en una ciudad europea, sería transferido a un marinero o comerciante que lo transportaría a otra ciudad o a una zona rural escasamente poblada. Esta práctica era común en Alemania: los registros muestran que en Nuremberg del siglo XV, 31 de 63 personas con enfermedades mentales fueron sacadas de la ciudad en carruajes y barcos, mientras que a fines del siglo XIV en Frankfurt, los marineros recibieron instrucciones de reunir y sacar cualquier persona que encontraran deambulando ...

El resumen completo esta disponible únicamente para usuarios de la plataforma. Si esta interesado en leerlo, puede mirar nuestras opciones de suscripción en este link.
Si ya ha creado una cuenta, pero no puede acceder a los resúmenes, seguramente sea debido a que no ha terminado todo el proceso de suscripción. Para seguir con el proceso de suscripción, puede usar este link.