Grandes Estrategias por John Lewis Gaddis

Grandes Estrategias por John Lewis Gaddis

Reseña/Sinópsis: Grandes Estrategias(2018) estudia situaciones de toda la historia, incluida la antigua Roma y la Guerra Fría, para examinar las características comunes de los mejores líderes del mundo. El autor ganador del premio Pulitzer, John Lewis Gaddis, también analiza los errores comunes cometidos a lo largo de los años que han puesto de rodillas incluso a los líderes más poderosos. 

¿Quién es John Lewis Gaddis?

John Lewis Gaddis es profesor de historia en la Universidad de Yale, donde imparte un curso sobre historia militar y naval durante más de 15 años. También es autor de los libros The Cold War: A New History (2005) y George F. Kennan: An American Life (2011), por los que ganó un premio Pulitzer.

Los erizos y los zorros, los dos tipos de líderes

El legendario profesor de Oxford y presidente de Wolfson College, Isaiah Berlin, una vez clasificó a los escritores diciendo que "el zorro sabe muchas cosas, pero el erizo sabe una gran cosa". Berlín estaba comparando dos tipos de persona  los erizos, que eran personas con una visión del mundo consistente en una idea central en torno a la cual se relaciona todo lo demás, y los zorros, que prestaban atención a los pequeños detalles y veían el mundo como un lugar complejo. con una variedad de aspectos diferentes, incluso contradictorios.

Platón y Dostoievski, por ejemplo, con su devoción a una única filosofía central en la vida, son erizos, mientras que Shakespeare y Jayce, que veían la vida lejos del blanco y el negro, eran zorros. 

Consideremos la historia de dos líderes con dos disposiciones diferentes: el rey Jerjes de Persia, que era un erizo, y su consejero Artabano, un zorro. En el 480 aC, estos dos estaban considerando una posible invasión de Grecia. 

Siendo un zorro, Artabanus fue cauteloso y vio muchas trampas potenciales, y desaconsejó la invasión y trató de advertir a Xerxes que el viaje era  largo y que seguramente se quedarían sin comida y estarían  exhaustos para luchar contra los poderosos soldados griegos. 

Siendo un erizo, Jerjes fue decidido y audaz en su toma de decisiones. En su opinión, nada arriesgado significaba nada ganado, por lo que ignoró las preocupaciones de Artabano e invadió. Artabano demostró tener razón, ya que los persas estaban  exhaustos cuando se enfrentaro...

El resumen completo esta disponible únicamente para usuarios de la plataforma. Si esta interesado en leerlo, puede mirar nuestras opciones de suscripción en este link.
Si ya ha creado una cuenta, pero no puede acceder a los resúmenes, seguramente sea debido a que no ha terminado todo el proceso de suscripción. Para seguir con el proceso de suscripción, puede usar este link.
Los comentarios están cerrados.