Gemba Kaizen por Masaaki Imai

Gemba Kaizen por Masaaki Imai

Reseña/Sinópsis: Gemba Kaizen (1997) es una introducción a la filosofía empresarial japonesa de Kaizen, que revoluciona los estándares de trabajo para reducir el desperdicio y aumentar la eficiencia. Masaaki Imai, el autor, revela los aspectos de Kaizen que son críticos para desarrollar estrategias de negocios lean. 

¿Quién es Masaaki Imai?

Masaaki Imai es un conocido autor de libros relacionados con Kaizen. Fundó el Kaizen Institute Consulting Group en 1986 y desde entonces ha trabajado como autor y consultor en todo el mundo. 

El método del Gemba Kaizen

Supongamos que somos un ingeniero industrial cuyo país ha sido devastado por la guerra. Hemos perdido la mitad de nuestra fuerza laboral, varios de los edificios de nuestra fábrica han sido destruidos y los suministros son escasos. ¿Cómo nos las arreglamos? Esa fue la situación en la que se encontraron muchas industrias japonesas después de la Segunda Guerra Mundial, y lo que aprendieron en el proceso es que más no siempre es la solución. 

La estrategia Gemba Kaizen nos permite ser más productivos a través de la eliminación. Cuando examinamos los procesos de trabajo, con frecuencia descubrimos varios elementos que consumen tiempo y energía sin agregar nada al producto final. Muda, palabra japonesa que se puede traducir como innecesario, es el nombre dado a estos elementos derrochadores. 

Podemos liberar recursos eliminando estos “procesos innecesarios”, y con ello no solo mejorar tanto nuestra productividad como nuestro ROI. Por ejemplo, algo que podríamos reducir sería la sobreproducción o el tiempo perdido debido a un transporte ineficiente. 

Un ejemplo de esto, es como un cambio en el diseño de los hospitales resultó en mejoras radicales en un hospital de EE. UU. Las distancias que el personal tenía que caminar se redujeron en varios kilómetros gracias a un diseño inteligente. Los empleados terminaron el 100 por ciento de sus tareas en la mitad del tiempo Los empleados no se benefician de la eficiencia de Gemba Kaizen porque están a cargo de desarrollar e implementar estrategias. 

Los empleados, no los gerentes, están a cargo del trabajo que revela áreas de mejora.  El Gemba Kaizen considera que los empleados son los  expertos. No hay necesidad de...

El resumen completo esta disponible únicamente para usuarios de la plataforma. Si esta interesado en leerlo, puede mirar nuestras opciones de suscripción en este link.
Si ya ha creado una cuenta, pero no puede acceder a los resúmenes, seguramente sea debido a que no ha terminado todo el proceso de suscripción. Para seguir con el proceso de suscripción, puede usar este link.
Los comentarios están cerrados.