Fútbol y Matemáticas: Aventuras matemáticas del deporte rey por David Sumpter (Soccermatics, 2016)

Fútbol y Matemáticas: Aventuras matemáticas del deporte rey por David Sumpter (Soccermatics, 2016)

Resumen corto: Soccermatics (2016) destaca el vínculo entre el fútbol y las matemáticas. Los modelos estadísticos pueden ayudar a explicar el hermoso juego, desde la estrategia en el campo hasta los consejos para superar la mejorar el rendimiento de cada jugador.

¿Quién es David Sumpter?

David Sumpter es profesor de matemáticas aplicadas de la Universidad de Uppsala en Suecia, donde dirige el grupo de investigación del comportamiento colectivo. En su tiempo libre, entrena el equipo de fútbol de su hijo de diez años.

Las matemáticas y el fútbol (I)

Sabemos que el fútbol tiene que ver con la estrategia de equipo y que la capacidad de un equipo para trabajar en conjunto determina sus posibilidades de victoria. Pero, ¿sabíamos que las matemáticas son un aspecto integral de estas tácticas?

Los patrones de movimiento de los equipos de fútbol exitosos adoptan formas geométricas. Tomemos al Inter de Milán, que durante la década de 1960 utilizó una formación conocida como la "red". En esta estrategia, el mediocampo y la defensa cultivan una red de conexiones, lo que hace casi imposible que un atacante se abra paso.

O pensemos en el Liverpool FC de los años setenta y ochenta, que llenaba el campo con triángulos rectos en ángulo, lo que ayudaba al equipo a pasar y avanzar.

Y está el equipo del FC Barcelona de 2008, que inventó una estrategia conocida como tikitaka. En esta técnica, los jugadores pasan rápidamente el balón con la esperanza de provocar un desequilibrio en la defensa del otro equipo. Tiki-taka confía en la belleza de la geometría porque el equipo usa zonas bien espaciadas para pasar, construyendo una red de triángulos.

Pero usar formas en sus formaciones no es todo lo que hacen los equipos exitosos; forman redes de paso descentralizadas. Por ejemplo, al analizar los partidos en la Premier League inglesa, el científico Thomas Grund prestó especial atención a la relación entre las redes de pases y el rendimiento. Descubrió que los equipos que pasaban el balón entre menos jugadores, que empleaban redes más centralizadas, tenían en promedio menos éxito.

Un buen ejemplo es cuando, en la Eurocopa de 2012, Italia se enfrentó a Inglaterra en cuartos de final. Italia empleó una sólida red de pases centrada en el mediocampista Pirlo, pero mientras los italianos estuvieron en posesión del ...

El resumen completo esta disponible únicamente para usuarios de la plataforma. Si esta interesado en leerlo, puede mirar nuestras opciones de suscripción en este link.
Si ya ha creado una cuenta, pero no puede acceder a los resúmenes, seguramente sea debido a que no ha terminado todo el proceso de suscripción. Para seguir con el proceso de suscripción, puede usar este link.