Freakonomics por Steven D. Levitt y Stephen J. Dubner

Freakonomics por Steven D. Levitt y Stephen J. Dubner

Resumen corto:Freakonomics un Economista Politicamente Incorrecto Explora El Lado Oculto de lo que nos Afecta nos ayuda a tomar mejores decisiones a través de entender los distintos factores que nos pueden afectar a nivel inconsciente, aprende a reducir las diferencias de información entre tu y los expertos para sacar partido a tu vida. Por Steven D. Levitt y Stephen J. Dubner

Los 3 tipos de incentivos que nos controlan

Desde pequeños nos enseñan a trabajar para conseguir recompensas, y aprendemos a regirnos por un sistema de recompensas  castigos en el que si cumplimos con lo que se espera de nosotros nos recompensasn y si no cumplimosnos castigan

El problema es que no se nos da del todo bien medir el valor real de las recompensas y se nos da aún peor saber el coste real. Esto se debe a nuestro bias de coste hundido que básicamente significa que tenemos una visión mucho más estrecha de lo que creemos y nos lleva a medir mal el ratio de coste/recompensa

Esto lleva a que seamos fáciles de controlar si alguien nos muestra una recompensa que parezca lo suficientemente grande, y que haga parecer que las pérdidas o el coste asociado son bajos. 

Por eso, es importante saber los tipos de incentivos que se pueden usar y cómo nos afectan. Según Dubner y Levitt hay 3 tipos de incentivos:

Económicos

Suelen ser los más tangibles. Están relacionados con ganar o perder dinero, objetos o tiempo. Hacen referencia a nuestros deseos más individualistas y suelen aprovecharse de nuestra ambición

Sociales

Desde pequeños nos enseñan que es importante formar parte del grupo y ser apreciado por el grupo. Eso es algo que hemos desarrollado desde nuestra épica como Homo Sapiens ya que a menos que formasemos parte de un grupo sería mucho más probable que fuéramos atacados por enemigos o que el grupo dejase de ayudarnos.

Este miedo que nos llega desde nuestra época en las sábanas hace que siempre estemos buscando ser reconocidos por algún grupo, y esta es la razón por la que tantas personas se compran el último iPhone o la razón por la que Harley Davidson tiene tanto éxito, porque su mensaje es si compras esto eres uno de nosotros.

Morales

Ser buena persona, tener ética y moralidad, son cualidades que nos inculcan desde pequeños y aunque son...

El resumen completo esta disponible únicamente para usuarios de la plataforma. Si esta interesado en leerlo, puede mirar nuestras opciones de suscripción en este link.
Si ya ha creado una cuenta, pero no puede acceder a los resúmenes, seguramente sea debido a que no ha terminado todo el proceso de suscripción. Para seguir con el proceso de suscripción, puede usar este link.