Escepticismo: La Historia por Jennifer Michael Hecht (Doubt: A History: The Great Doubters and Their Legacy of Innovation from Socrates and Jesus to Thomas Jefferson and Emily Dickinson 2010)

Escepticismo: La Historia por Jennifer Michael Hecht (Doubt: A History: The Great Doubters and Their Legacy of Innovation from Socrates and Jesus to Thomas Jefferson and Emily Dickinson 2010)

Resumen corto: Doubt: A History nos explica la influencia histórica de la duda, nuestra tendencia a cuestionar, en la ciencia, la religión y la forma en que pensamos hoy.

Confucio, Sócrates y Einstein fueron grandes pensadores y quizá la principal base de su método es la tendencia a hacerse preguntas. En el caso de Sócrates esto es bastante conocido, tenía una tendencia a preguntarse todo, hasta el punto de poner de los nervios a muchos de sus interlocutores. Esta tendencia también la podemos encontrar en Einstein, en cuyo trabajo la tendencia a cuestionar fue lo que le permitió romper con lo que hasta entonces se consideraba irreemplazable, las leyes de Newton. 

Puede que no nos parezca obvio, pero aceptar lo poco que sabemos ha tenido un papel fundamental a lo largo de la historia. Ha llevado a nuevas religiones e ideas desafiando a las autoridades establecidas. La duda nos ha dado avances científicos que de otra forma no tendríamos. En Doubt, la autora nos explica el papel que ha tenido esta tendencia a la hora de crear el mundo que conocemos.

El escepticismo es un componente crucial de la historia y el crecimiento de las religiones

La fe juega un papel importante en la religión. Pero la duda, lo que solemos considerar como lo opuesto, está presente en las iglesias del pasado y las actuales. La religión presenta historias que ayudan a transmitir lecciones, que en muchos casos se usan para mantener la estabilidad. Pero a veces, estas historias se desvían del mensaje inicial, o simplemente las ideas no son capaces de adaptarse al presente. En estas situaciones, lo que ayuda a crear nuevas historias que ayuden a transmitir la sabiduría, es  el escepticismo.

El escepticismo va de la mano de la religión, no en paralelo, pero sí que se van alternando. Por ejemplo , cuando el poder de la iglesia católica creció demasiado, y empezaron a tratar su mensaje sobre la “salvación” como algo que se podía comprar, salieron otras corrientes como las de Lutero y Calvino, que intentaron volver al mensaje de la importancia del esfuerzo, la disciplina, y vivir una vida honesta.

Este escepticismo sirvió para reducir el poder de la iglesia católica, y c...

El resumen completo esta disponible únicamente para usuarios de la plataforma. Si esta interesado en leerlo, puede mirar nuestras opciones de suscripción en este link.
Si ya ha creado una cuenta, pero no puede acceder a los resúmenes, seguramente sea debido a que no ha terminado todo el proceso de suscripción. Para seguir con el proceso de suscripción, puede usar este link.