En Busca de la Excelencia por Thomas J. Peters (In Search of Excellence Lessons from America’s Best-Run Companies)

En Busca de la Excelencia por Thomas J. Peters (In Search of Excellence Lessons from America’s Best-Run Companies)

Resumen corto: En búsqueda de la Excelencia es un libro que sigue a las 15 mejores compañías de EEUU y revela que es lo que les ha llevado al éxito. Por Tom Peters

Todo líder empresarial quiere saber cuál es la mejor forma de administrar su empresa

Pero, ¿por qué hay tantos enfoques y escuelas de pensamiento diferentes? La teoría de la gestión ha sido durante mucho tiempo un tema de preocupación general y desacuerdo entre los académicos. En los 90, Chester Barnard rechazó ideas arraigadas sobre la gestión burocrática que habían sido presentadas anteriormente por pensadores como Max Weber: 

El trabajo de Barnard inició un debate sobre si la gestión era una ciencia impersonal, objetiva y exacta, o la  de un arte que se basaba en el liderazgo carismático. En la década de 1970, cuando los autores comenzaron su investigación, un área clave de preocupación entre los teóricos de la gestión era la competencia internacional, especialmente en países como Japón, donde las empresas crecían a un ritmo mucho más rápido. 

Los observadores notaron que la falta de escuelas de negocios en Japón había producido una cultura de gestión diferente a la de Estados Unidos. Esta observación generó preguntas sobre si los estadounidenses, con todas sus clases de gestión, habían adoptado un enfoque  teórico. 

Los autores decidieron encontrar algunas respuestas concretas en medio de la especulación.  Armaron una lista de las 15 principales empresas de Estados Unidos, resumidas de 43 contendientes, y pasaron seis meses realizando entrevistas e investigando para descubrir qué tenían todas en común. 

Sus resultados fueron divulgados en la primera edición del libro, publicado en 1982. Las 15 empresas fueron seleccionadas según dos criterios: 1. La reputación de la empresa entre empresarios, consultores y académicos empresariales. 2. Medidas básicas de crecimiento y creación de riqueza a largo plazo (como el rendimiento promedio del capital o el rendimiento promedio de las ventas) durante un período de 20 años. 

Las empresas se consideraron excelentes si se mantuvieron en la mitad superior de la clasificación original de 43 empresas para estas medidas durante el período de llenado. , según estos criterios, en 1982 las 15 principales empresas estadounidenses eran: Bechtel, Hoping, Ca...

El resumen completo esta disponible únicamente para usuarios de la plataforma. Si esta interesado en leerlo, puede mirar nuestras opciones de suscripción en este link.
Si ya ha creado una cuenta, pero no puede acceder a los resúmenes, seguramente sea debido a que no ha terminado todo el proceso de suscripción. Para seguir con el proceso de suscripción, puede usar este link.
Los comentarios están cerrados.