El uso humano por seres humanos: la cibernética y la sociedad por Norbert Wiener (The Human Use Of Human Beings 1988)

El uso humano por seres humanos: la cibernética y la sociedad por Norbert Wiener (The Human Use Of Human Beings 1988)

Resumen corto: La cibernética es un campo de estudio que surge de la teoría de la información y la automatización. Norbert Wiener introdujo el campo en su libro Cibernética: o control y comunicación en el animal y la máquina. La presentación en ese libro es técnica y no es de fácil acceso, asi que Wiener buscó popularizar las ideas que se presentan allí en este libro.

El surgimiento de la mecánica estadística y el descubrimiento de la entropía llevan a los científicos a una visión del mundo de la indeterminación y la contingencia. En un universo, el caos es más probable que el orden. Sin embargo, el orden existe. 

Cómo este orden persiste y aumenta es el estudio de la cibernética. La vida y algunas máquinas creadas recientemente son capaces de aumentar el orden mediante el uso del feedback para alterar el comportamiento. La capacidad humana de fabricar máquinas que parezcan reales da una idea de cómo funcionan estos procesos.

Como otras ciencias, la cibernética impacta a la sociedad en general. Tiene ramificaciones para las organizaciones políticas, judiciales y científicas. Señala nuevas definiciones de humanidad y el papel cambiante de las personas en relación con las máquinas.

La idea de un universo contingente

El final del siglo XIX vio la caída de la física newtoniana, donde el mundo era visto como  predecible, si se le daban unas condiciones iniciales. Como el estado inicial de cualquier sistema nunca puede medirse, solo nos queda la comprensión de una distribución de estados posibles. 

Willard Gibbs fue el primero en mostrar "un método científico limpio para tomar en consideración esta contingencia". La física ahora describe un universo de determinismo incompleto.

En un universo, la organización y el carácter distintivo son menos probables que el caos y la igualdad. La forma en que la organización aumenta en algunas partes del universo, contra todo pronóstico, es el estudio de la cibernética.

La cibernética en la historia

Existe un complejo de ideas relacionadas con la teoría de los mensajes que Weiner ha denominado Cibernética. La cibernética es la ciencia de la comunicación y el control de nuestro entorno. 

Leibniz es el antepasado intelectual de la idea de esta ciencia,  por su contribución de la Characteristica Universalis y el Calculus Ratioc...

El resumen completo esta disponible únicamente para usuarios de la plataforma. Si esta interesado en leerlo, puede mirar nuestras opciones de suscripción en este link.
Si ya ha creado una cuenta, pero no puede acceder a los resúmenes, seguramente sea debido a que no ha terminado todo el proceso de suscripción. Para seguir con el proceso de suscripción, puede usar este link.