El Libro de los Humanos por Adam Rutherford (The Book of Humans: The Story of How We Became Us, 2018)

El Libro de los Humanos por Adam Rutherford (The Book of Humans: The Story of How We Became Us, 2018)

Resumen corto: The Book of Humans (2018) es un recorrido por la historia evolutiva. Presenta tanto las cualidades que compartimos con los animales como las muchas otras que nos distinguen. Al incorporar los últimos descubrimientos científicos de genética y la arqueología, proporciona nos permite apreciar más la variedad de vida en la Tierra.

¿Quién es Adam Rutherford?

Adam Rutherford es un escritor de ciencia, podcaster, speaker y presentador de radio. Habitual de la BBC y colaborador frecuente de The Guardian, es autor de varios libros sobre la evolución humana. Tiene un doctorado en genética de University College London.

No somos únicos

A los humanos nos gusta pensar que somos reyes entre los animales, pero esta perspectiva no tiene en cuenta que todos hemos pasado por los mismos procesos evolutivos. Los animales tienen sexo, como nosotros. Construyen estructuras sociales, e incluso utilizan herramientas. Quizá lo único que nos hace un poco especiales, es que ninguna otra especie tiene poderes cognitivos tan sofisticados como los nuestros; ningún otro tiene un idioma o una cultura tan compleja como la nuestra. 

Una herramienta es algo externo al cuerpo de un animal que se utiliza para expandir lo que podemos hacer. Una herramienta puede ser un objeto encontrado, un objeto modificado o algo completamente fabricado, dentro de esta ultima categoria entraría la tecnología. Un tenedor nos permite comer sin que las bacterias en nuestra mano lleguen al alimento. Un ordenador nos permite acceder al conocimiento de otras personas y comunicarnos con ellos.

Los chimpancés, por ejemplo, usan palos para cazar termitas. Los orangutanes los usan para pescar y los gorilas los usan para probar las profundidades de las aguas antes de cruzar. Cómo se explica en el libro The Bird Way, muchas aves son capaces de usar herramientas para capturar insectos, y algunas de ellas son incluso capaces de expandir los incendios para conseguir alimento.

Sin embargo, a pesar de la impresionante variedad de uso de herramientas en el reino animal, la prevalencia es baja: tan solo el 1 por ciento de todas las especies las usa. 

La tecnología es relativamente rar...

El resumen completo esta disponible únicamente para usuarios de la plataforma. Si esta interesado en leerlo, puede mirar nuestras opciones de suscripción en este link.
Si ya ha creado una cuenta, pero no puede acceder a los resúmenes, seguramente sea debido a que no ha terminado todo el proceso de suscripción. Para seguir con el proceso de suscripción, puede usar este link.