El Gen Egoista por Richard Dawkins (The Selfish Gene, 1976)

El Gen Egoista por Richard Dawkins (The Selfish Gene, 1976)

Resumen corto: The Selfish Gene o en español El Gen Egoísta es un libro que nos explica el proceso de la biología evolutiva y cómo los genes, su unidad básica, ayudan a dar forma a los organismos que vemos a lo largo de la historia.

¿Quién es Richard Dawkins?

Richard Dawkins es un biólogo evolutivo y autor de libros de divulgación científica influyentes como The Blind Watchmaker y The Extended Phenotype. Es un ateo comprometido y un crítico activo de la religión, por lo que publicó su libro The God Delusion y creó la Fundación Richard Dawkins para la Razón y la Ciencia.

El primer organismo

Hace más de 3.500 millones de años, en una sopa primordial de moléculas, surgió la primera y más simple forma de vida en la tierra: una molécula capaz de copiarse a sí misma, un replicador.

Los replicadores moleculares están formados por largas cadenas de moléculas de bloques de construcción más pequeñas, de la misma  forma  que una palabra está formada por una cadena de letras. Los replicadores se copian a sí mismos atrayendo otras 'letras' y actuando como una plantilla para que coincidan.

El primer replicador automáticamente tenía una ventaja competitiva sobre todas las demás moléculas en la sopa primordial porque no podían copiarse a sí mismas, y el replicador se volvió más numeroso que cualquier otro tipo de molécula.

Sin embargo, los errores en el proceso de copia llevaron a replicadores "hijos" que tenían una configuración ligeramente diferente a la de sus "padres". Estas configuraciones nuevas significaron que algunas 'hijas' pudieron copiarse a sí mismas más rápido o con mayor precisión, lo que les dio una ventaja competitiva sobre sus 'padres'.

Se construyeron más y más replicadores a partir del suministro finito de moléculas de bloques de construcción en la sopa primordial, y estas moléculas se consumieron gradualmente. Estos dos conceptos, una población en la que la capacidad varía y un entorno de recursos limitados, son los requisitos básicos para el proceso que conocemos como evolución.

Con el paso del tiempo, los errores del padre al copiar dieron como resultado nuevas características ventajosas, como la capacidad de descomponer a otros replicadores y usar sus bloques de construcción para la replicación: los primeros carnívoros.

A través de la creación de nuevas vari...

El resumen completo esta disponible únicamente para usuarios de la plataforma. Si esta interesado en leerlo, puede mirar nuestras opciones de suscripción en este link.
Si ya ha creado una cuenta, pero no puede acceder a los resúmenes, seguramente sea debido a que no ha terminado todo el proceso de suscripción. Para seguir con el proceso de suscripción, puede usar este link.