El Gen Deportivo por David Epstein (The Sports Gene)

El Gen Deportivo por David Epstein (The Sports Gene)

Resumen corto: The Sports Gene o en español El Gen Deportivo Un Atleta Excelente ¿Nace o se Hace? nos explica la ciencia del deporte y como nuestros genes afectan a nuestro rendimiento. Por David Epstein

¿Quién es David Epstein?

David Epstein es escritor de Sports Illustrated, especializado en ciencias deportivas. Epstein también tiene una master en ciencias ambientales.

¿Qué se necesita para ser un deportista profesional?

¿Nos hemos preguntado alguna vez qué se necesita para convertirse en un atleta sobresaliente, como un jugador de baloncesto de la NBA o un velocista olímpico?

El trabajo duro y la dedicación son fundamentales. Pero también ayuda si tenemos la suerte de tener los genes adecuados.

Uno de los rasgos físicos mencionados y obvios que está determinado genéticamente es la altura. En el mundo industrializado, se estima que aproximadamente el 80% de la diferencia en la estatura de las personas se debe a sus genes. Pero no existe un único gen que determine la altura. 

Además, la influencia genética sobre otros rasgos físicos es ambigua. Sin embargo, lo que es seguro es que el baloncesto beneficia claramente a las personas altas. De hecho, a nivel profesional, esta ventaja es que; ahora; un 17% de los hombres estadounidenses de entre 20 y 40 años de más de dos metros de altura están en la NBA.

La altura es importante en la NBA porque los jugadores más bajos que la meda necesitan otros atributos para compensar su baja estatura. Por ejemplo, pueden tener tendones de Aquiles que les permitan saltar alto, como Spud Webb, que siendo mas bajito que muchos otros, consiguió ganar el Concurso 1986 Slam Dunk.

Otros tienen un brazo desproporcionadamente largo, lo que les da un mayor alcance, y les permite, por ejemplo, bloquear mejor los tiros y obtener rebotes.

El brazo promedio de un jugador de la NBA tiene un ratio de longitud de su brazo respecto a su altura desproporcionnado. Esto hace que muchos entren dentro del marco del síndrome de Marfan, un trastorno que afecta el tejido conectivo del cuerpo. Y al igual que la altura, la estructura esquelética que produce un brazo ancho es en gran parte hereditario.

Cada deporte requiere un tipo de cuerpo diferente

Al igual que con el baloncesto, tener la estructura esquelética adecuada también puede ser de gran beneficio...

El resumen completo esta disponible únicamente para usuarios de la plataforma. Si esta interesado en leerlo, puede mirar nuestras opciones de suscripción en este link.
Si ya ha creado una cuenta, pero no puede acceder a los resúmenes, seguramente sea debido a que no ha terminado todo el proceso de suscripción. Para seguir con el proceso de suscripción, puede usar este link.