El Error de Descartes por Antonio R. Damasio (Descartes’ Error: Emotion, Reason, and the Human Brain 2005)

El Error de Descartes por Antonio R. Damasio (Descartes’ Error: Emotion, Reason, and the Human Brain 2005)

Resumen corto:  Descartes's Error. La idea de la dualidad de mente y cuerpo es algo que se remonta a la antigua Grecia. Y, sin embargo, cuando mencionamos el concepto, quizá el primero en venirnos a la mente es René Descartes, el filósofo francés. Este libro nos explica porque el argumento de la separación entre cuerpo y mente no es correcto, y los distintos efectos que pueden tener el uno sobre el otro, así como estrategías para usar esta relación a nuestro favor.

3 de las principales ideas del libro son:

Estudiar el comportamiento de pacientes con lesiones cerebrales, nos permite entender el funcionamiento del cerebroLas emociones son vitales para la capacidad de nuestra mente de funcionar correctamente y pensar con lógica.Los marcadores somáticos 

Estudiar el comportamiento de pacientes con lesiones cerebrales, nos permite entender el funcionamiento del cerebro

Para ver el cerebro desde la perspectiva de un neurólogo, lo mejor es ver antiguos casos, de personas que han tenido lesiones cerebrales comparando sus rasgos antes y después del incidente. Uno de los ejemplos más conocido es el de Phineas Gage.

Nacido en el siglo XIX, Gage trabajaba en la industria de la construcción, en concreto en una de las principales infraestructuras de la época, el ferrocarril. Tenía reputación de ser responsable, diligente y eficiente. Debido a la confianza que tenían en su trabajo, su empresa le confió el peligroso trabajo de gestionar unas demoliciones.

En el verano de 1848, Gage siguió los pasos que había hecho cientos de veces, pero esta vez, un error de causas desconocidas, envió una varilla de aceró a través de su cráneo. Milagrosamente, sobrevivió, e incluso estaba en un estado suficientemente estable como para tener una conversación.

Pero aunque los médicos pensaron que se podría recuperar sin problemas, los síntomas reales del accidente empezaron a aparecer durante la década restante de su vida. Comenzó a ser impulsivo y dejó planear para el futuro. Eventualmente perdió su trabajo en el ferrocarril y tuvo que ir cambiando de un trabajo a otro, porque le despedían debido a su impulsividad, y tendencia a causar peleas.

La causa, fue que...

El resumen completo esta disponible únicamente para usuarios de la plataforma. Si esta interesado en leerlo, puede mirar nuestras opciones de suscripción en este link.
Si ya ha creado una cuenta, pero no puede acceder a los resúmenes, seguramente sea debido a que no ha terminado todo el proceso de suscripción. Para seguir con el proceso de suscripción, puede usar este link.