El Dilema del Omnivoro por Michael Pollan (The Omnivore’s Dilema)

El Dilema del Omnivoro por Michael Pollan (The Omnivore’s Dilema)

Resumen corto: El dilema del omnívoro nos explica el origen de nuestra comida y de nuestros hábitos alimentarios. Michael Pollan hizo un viaje a través de la gran industria alimentaria y descubrió que el maíz procesado, el azúcar, la sal y la fructosa estan en casi todo lo que comemos. Para demostrarnos que hay otras opciones, exploró sistemas alimentarios "alternativos" como las granjas orgánicas y la búsqueda de alimentos silvestres en el bosque.

Muchos de nosotros estamos muy confundidos sobre cómo comer. Podemos ver esto cuando nos toca decidir si comprar el artículo bajo en grasas o bajo en carbohidratos o bajo en colesterol o sin gluten.

Michael Pollan cree que la causa de nuestra confusión es algo llamado "El dilema del omnívoro", una idea que proviene del científico Paul Rozin. Los humanos somos omnívoros, podemos comer muchos tipos de alimentos. Esto nos da una ventaja evolutiva sobre otros animales, porque nunca dependemos  de un tipo de alimento.

Para nuestros ancestros esto era una gran ventaja, pero ahora que tenemos un sin fin de alimentos entre los que elegir, parece ser más un problema que una bendición. Ser omnívoros causa confusión porque debemos decidir por nosotros mismos qué alimentos son seguros y buenos. 

Con el tiempo, las culturas humanas descubrieron qué se puede comer y transmitieron esta sabiduría a través de las cocinas tradicionales. Pero hoy muchos de nosotros nos hemos apartado de nuestras tradiciones. Y como resultado, “El dilema del omnívoro” es mas importante que nunca, en la era de los supermercados modernos.

En varios países, las personas continúan comiendo como lo hacían sus abuelos. Irónicamente, a menudo son más sanos de media que muchas de las personas que siguen las últimas tendencias en salud. Esto se conoce como "La paradoja francesa". 

¿Quién es Michael Pollan?

Michael Pollan es un conocido escritor, autor de numerosos best sellers que van desde el tema de nuestras dietas y cómo nos afectan a nosotros y el medio ambiente, hasta temas sobre drogas alucinógenas todo explicado de una forma entretenida y fácil de leer.

En este libro, Michael Pollan se propuso aliviar su propia confusión sobre la comida siguiendo cuatro comidas diferentes, desde el suelo hasta el plato. Para qu...

El resumen completo esta disponible únicamente para usuarios de la plataforma. Si esta interesado en leerlo, puede mirar nuestras opciones de suscripción en este link.
Si ya ha creado una cuenta, pero no puede acceder a los resúmenes, seguramente sea debido a que no ha terminado todo el proceso de suscripción. Para seguir con el proceso de suscripción, puede usar este link.