El Camino del Zen por Alan Watts (The Way of Zen)

El Camino del Zen por Alan Watts (The Way of Zen)

Resumen corto: The Way of Zen o en español El Camino del Zen nos explica la historia, los principios y los beneficios del Zen y cómo nos pueden ayudar a desarrollar la calma y aprender a disfrutar más nuestras vidas. Por Alan Watts

El taoismo/daoismo

¿Sabemos respirar? Lo hacemos constantemente. Pero si tuviéramos que explicar los procesos fisiológicos exactos, podríamos sentirnos perdidos.

Lo que conocemos constituye una multitud de cosas cuyo funcionamiento preciso desconocemos. Tan pronto como nos demos cuenta de esto, entenderemos el concepto de conocimiento en el taoísmo, uno de los principales antepasados ​​del budismo zen.

La fuente más antigua del pensamiento taoísta es un libro importante llamado Libro de los cambios, escrito en China en algún momento entre el 3000 y el 1200 a. C. El libro describe un método de adivinación mediante el cual un oráculo primero "ve" un patrón de hexagrama en algún lugar de su entorno. Luego compara las características del hexagrama con las del libro para predecir el futuro de su sujeto.

Es posible que no creamos en la toma de decisiones basadas en la predicción de un oráculo. Pero, ¿es nuestro método de toma de decisiones más racional? es posible que queramos decir que sí. Pero, ¿cuántas personas conocen todos los prejuicios que nos afectan? ¿Y alguien tiene un método para controlar todos los sesgos?

Tomar una decisión verdaderamente basada en hechos llevaría mucho tiempo. Nuestras decisiones se reducen a un sentimiento sobre qué elección es la correcta. Las buenas decisiones dependen de una buena intuición o, como diría un taoísta, de la comprensión del Tao o de la forma. Si estamos en el Tao, nuestra mente está clara y nuestra intuición es más efectiva.

La claridad mental y la confianza en las habilidades naturales de la mente son fundamentales para el Zen. Pero el Zen está hecho de más que taoísmo, también tiene elementos del budismo.

El budismo

Según la tradición budista, Buda se sentó debajo de un árbol por la noche después de siete años de meditación y vida ascética. Había estado siguiendo todas las prácticas correctas, pero todavía no podía "poner fin a su verdadero ser". Finalmente, se rindió y decidió comer algo nutritivo debajo de un árbol altísimo.

Mientras estaba sentado debajo del árbol, Buda encontró claridad. Se dio cuenta d...

El resumen completo esta disponible únicamente para usuarios de la plataforma. Si esta interesado en leerlo, puede mirar nuestras opciones de suscripción en este link.
Si ya ha creado una cuenta, pero no puede acceder a los resúmenes, seguramente sea debido a que no ha terminado todo el proceso de suscripción. Para seguir con el proceso de suscripción, puede usar este link.