El Arte de la Estadística (The Art of Statistics) por David Spiegelhalter

El Arte de la Estadística (The Art of Statistics) por David Spiegelhalter

Resumen corto: The Art of Statistics (2019) es una introducción no técnica a los conceptos básicos de la ciencia estadística. Dejando de lado los análisis matemáticos abstractos en favor de un enfoque más orientado a los humanos, explica cómo la ciencia estadística nos está ayudando a responder preguntas y contar historias más informativas. El libro considera el papel que juegan los medios de comunicación y el sesgo psicológico en la distorsión de las afirmaciones estadísticas.

¿Quién es David Spiegelhalter?

David Spiegelhalter es un estadístico y comunicador de estadísticas británico. Uno de los investigadores más citados e influyentes en su campo, trabaja como Profesor Winton para la Comprensión Pública del Riesgo en el Laboratorio de Estadística de la Universidad de Cambridge. Fue presidente de la Royal Statistical Society durante 2017 y 2018.

La estadística en la actualidad

Podríamos pensar que con la creciente disponibilidad de datos y software estadístico que hace el trabajo matemático más pesado por nosotros, hay menos necesidad de aprender estadística.

Hoy en día, no son los científicos los que utilizan las estadísticas como evidencia, sino las campañas de marketing, los anuncios y los medios de comunicación. A medida que las estadísticas se separan de su base científica, su función está cambiando para persuadir más que para informar.

Y las personas que generan afirmaciones estadísticas no están necesariamente capacitadas para hacerlo. Un número cada vez más diverso de fuentes producen y distribuyen estadísticas de poca fiabilidad. Incluso cuando los datos son producidos por científicos que realizan investigaciones, pueden ocurrir errores y distorsiones en las afirmaciones estadísticas en cualquier punto del ciclo. Desde errores en la investigación hasta tergiversar la información por parte de los medios y el público, el resultado es que cada vez tenemos que ir con más cuidado antes de creernos algo.

Por lo tanto, en el mundo actual, la alfabetización estadística se ha vuelto cada vez más importante para evaluar con precisión la credibilidad de las noticias, publicaciones en redes sociales y argumentos que usan estadísticas como evidencia. 

El proceso estadístico 

La estadística se ocupa de todo el ciclo de vida de los datos. Según el autor este ciclo se puede di...

El resumen completo esta disponible únicamente para usuarios de la plataforma. Si esta interesado en leerlo, puede mirar nuestras opciones de suscripción en este link.
Si ya ha creado una cuenta, pero no puede acceder a los resúmenes, seguramente sea debido a que no ha terminado todo el proceso de suscripción. Para seguir con el proceso de suscripción, puede usar este link.