Descubriendo Mentiras El Arte del Escepticismo por Carl T. Bergstrom y Jevin D. west (Calling Bullshit The Art of Skepticism in a Data Driven World)

Descubriendo Mentiras El Arte del Escepticismo por Carl T. Bergstrom y Jevin D. west (Calling Bullshit The Art of Skepticism in a Data Driven World)

Resumen corto:Calling Bullshit  es una guía que nos explica cómo navegar la enorme cantidad de información que nos rodea. Estar alerta y entender cómo se puede manipular la información para fines diversos, incluso en la ciencia y medicina, es la clave para evitar que nos engañen. Por Carl T. Bergstrom y Jevin D. West

¿Quién es Carl T. Bergstrom?

Carl es un cientifico del campo de la ciencia de datos y profesor de biologia que estudia los flujos de información a nivel biológico y social.

¿Quién es Jevin D. West?

Jevin es un científico del campo de data science y profesor asociado de la Information School de la Universidad de Washington y director del Center for an informed Public.

Los peligros de los vendehumos 

En 1998 la revista científica The Lancet, una de las más reconocidas del sector, publicó un estudio que defendía la relación entre una vacuna común, la MMR, y el autismo.  Pero esta relación era ficticia. 

Estudios posteriores demostraron que no había ninguna relación entre la vacuna y la condición, y se retractó el artículo de la revista The Lancet eliminó el artículo en el 2010 pero aún asi siguen circulando las mentiras, y hoy en dia son la base de los movimientos antivacuna. Lo peor es que este artículo demuestra lo fácil que es que cualquier persona se crea las mentiras de unos cuantos

Un ejemplo clásico que conocemos casi todos fue como Socrates fue detenido y sentenciado a pena capital por ser un sofista, una de las escuelas rivales que buscaba ganar los argumentos sin importar el método, cuando el era uno de los principales partidarios de la oposición al sofismo. 

El sofismo de la actualidad, los vendehumos, han aprendido a usar la ciencia para basar sus palabras. El problema es que esta ciencia es muchas veces errónea, o ficticia, pero son pocas las personas que están dispuestas a estudiar la veracidad real de algo, y nuestro sesgo de confirmación dificulta que busquemos el punto de vista opuesto cuando aceptamos algo.

Después de vivir en una era en la que la información era limitada y debíamos contactar con expertos o leer libros para aprender algo, el nacimiento de internet cambió por completo nuestra concepción de la información. Pero el proceso para afinar nuestro olfato y detectar las mentiras aun no se ha adaptado.

Tras el atenta...

El resumen completo esta disponible únicamente para usuarios de la plataforma. Si esta interesado en leerlo, puede mirar nuestras opciones de suscripción en este link.
Si ya ha creado una cuenta, pero no puede acceder a los resúmenes, seguramente sea debido a que no ha terminado todo el proceso de suscripción. Para seguir con el proceso de suscripción, puede usar este link.