Cuando las arañas tejen juntas pueden atar a un león por Daniel Coyle (The Culture Code)

Cuando las arañas tejen juntas pueden atar a un león por Daniel Coyle (The Culture Code)

Resumen corto: The Culture Code o en español Cuando las arañas tejen juntas pueden atar a un león: El secreto de los equipos de más éxito del mundo nos explica cómo funcionan las dinámicas de grupo, porque se forman grupos y cómo aprovechar estas dinámicas para sacarle partido a nuestros equipos. Por Daniel Coyle

¿Qué es  la cultura de grupo?

Todos somos miembros de diferentes grupos, ya sean nuestras familias, nuestros círculos de amigos o nuestros compañeros de trabajo. Y cada grupo, grande o pequeño, tiene su propia cultura distinta. Entonces, ¿qué es  la cultura de grupo? En esencia, son las relaciones entre personas que colaboran para lograr un objetivo. Sin embargo, no todas las culturas grupales son iguales.

 Algunas son funcionales, mientras que otras no lo son. Si alguna vez hemos trabajado en una oficina o nos hemos casado en un hogar con una cultura de grupo disfuncional, sabremos cuán espesa y tensa puede resultar. Eso es frecuentemente el resultado de que los miembros del grupo se concentren en algo equivocado. En lugar de centrarse en la calidad de sus interacciones, se preocupan por determinar su lugar dentro del grupo y se preocupan por su propio estatus. 

Una mala cultura de grupo es aquella en la que nos importa más quién ha hecho que, que conseguir un objetivo común, todo se convierte en una cuestión de qué ideas pueden criticarse y qué reglas están abiertas a debate. 

Consideremos el trabajo del ingeniero Peter Skillman. Invitó a niños de guardería, estudiantes de escuelas de negocios y abogados a participar en una competición simple. El objetivo del ejercicio era construir la estructura más alta posible con espaguetis crudos, un metro de cuerda y un solo malvavisco. 

Lo más probable es que si tuvieramos que apostar, fueramos con los estudiantes o los abogados, Después de todo, son los que tienen más conocimiento, experiencia y pericia. Al final resultó que los niños de guardería fueron los ganadores. 

Este es un gran ejemplo de la importancia de la dinámica de grupo. Por ejemplo, los estudiantes de administración de empresas comenzaron analizando la tarea en cuestión, debatiendo la mejor estrategia y estableciendo tranquilamente una jerarquía. Los niños de adoptaron un enfoque  diferente. En lugar de debatir se pusieron manos a...

El resumen completo esta disponible únicamente para usuarios de la plataforma. Si esta interesado en leerlo, puede mirar nuestras opciones de suscripción en este link.
Si ya ha creado una cuenta, pero no puede acceder a los resúmenes, seguramente sea debido a que no ha terminado todo el proceso de suscripción. Para seguir con el proceso de suscripción, puede usar este link.